Gobierno responsabiliza a municipios y gobernaciones por el control al daño ambiental de la minería

Gobierno responsabiliza a municipios y gobernaciones por el control al daño ambiental de la minería

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe indicó que una vez que se “rebasa” a las autoridades locales, recién puede intervenir el Gobierno.

La Paz, 30 de octubre de 2023 (ANF).- Pese a que otorgan las licencias ambientales, el  viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, responsabilizó a los municipios y las gobernaciones por el control al daño ambiental que podría provocar la actividad minera en cada una de sus regiones; aclaró que ellos intervienen una vez que las autoridades locales son rebasadas.

“Nosotros, como viceministerio, otorgamos la licencia ambiental a esas actividades mineras que explotan, pero el municipio y las gobernaciones son las instituciones que deben controlar esto. Cuando ya se sobrepasa, ahí nosotros entramos como viceministerio”, indicó Quispe en RTP.

La autoridad resaltó que el personal de esa institución está presto a recibir denuncias y luego “mandar a personal técnico para que haga las inspecciones respectivas y se pueda sancionar las actividades mineras que no tienen la documentación en mano y que no estén cumpliendo con todas las medidas de cuidado ambiental” que establece la normativa.

Las declaraciones las dio luego de conocer que RTP recibió denuncias sobre el destrozo que realizó una cooperativa minera de la cúspide de un cerro en Tipuani sin que exista control alguno.

“Hay que ser sinceros, tal vez, no es el único lugar donde está ocurriendo eso”, lamentó la autoridad.

 

/VZS/FPF/

Puede que te hayas perdido