Riberalta registra aumento de casos positivos de VIH

Riberalta registra aumento de casos positivos de VIH

Riberalta, 25 de octubre de 2022 (RSM).- En la gestión 2022, existen 66 nuevos casos positivos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Riberalta, según lo informó a Radio San Miguel, el responsable del Centro Regional Vigilancia Información ITS-VIH-SIDA, Hernán Cirpa.

Existe preocupación de las autoridades en salud del municipio, debido al incremento de la enfermedad en lo que va del año 2022, producto del virus que ataca el sistema inmunitario de los seres humanos. Los datos incluso superan los contagios en la pasada gestión 2021.

“Para esta gestión, a la fecha (Octubre) tenemos 66 casos nuevos diagnosticados en Riberalta. De estos (66), 56 corresponden al sexo masculino y 10 al sexo femenino; vemos la persistencia de esta enfermedad en el sexo masculino”, precisó Cirpa al indicar que los casos positivos superan con cinco a la anterior gestión 2021.

La autoridad informó que siete personas han fallecido durante el 2022, por complicaciones de la enfermedad o por otras patologías. En ese marco, se ha superado a la gestión 2021 donde se diagnosticaron 61 casos.

Se tiene un acumulado desde el 2012, fecha de inicio del programa CRVIH que permite la atención oportuna a las personas que portan esta enfermedad.
Cirpa dijo que el acumulado hace un total de 432 pacientes diagnosticados en Riberalta, aunque, actualmente no todos se encuentran en la ciudad; algunos se han trasladados a ciudades capitales y otros llegaron a fallecer.

“La tarea nuestra es cortar esa cadena de transmisión, identificar a los portadores del virus; poder hacer un alto al virus y a la transmisión. Es una tarea compleja, es difícil poder identificar porque las personas no se realizan las pruebas rápidas que es lo que nosotros recomendamos. Toda persona que tiene actividad sexual tendría que realizarse la prueba por lo menos una vez al año”, sostiene Cirpa.

Finalmente, el responsable del CRVIH recomendó a la población el cuidado respectivo. “Es necesario las relaciones sexuales seguras, porque es la principal vía de transmisión de esta enfermedad”.

Puede que te hayas perdido