Cabildo decide seguir con el paro, convertir el decreto del Censo en ley y replantear la relación con el Estado

Cabildo decide seguir con el paro, convertir el decreto del Censo en ley y replantear la relación con el Estado

El presidente cívico exteriorizó cinco preguntas a la ciudadanía que se concentró a los pies del Cristo Redentor, el plazo también estipula la liberación de detenidos durante el paro

El cabildo departamental de Santa Cruz concluye exigiendo que el Gobierno convierta el decreto supremo 4824 en una ley, donde además de fijar la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024 se den otras certezas que son parte de la demanda cruceña, según las consultas que fueron expuestas por el presidente cívico Rómulo Calvo. Además, el paro indefinido sigue en pie.

La primera determinación se enfoca en instruir a los legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025.

“Hemos conseguido que el Censo sea en marzo de 2024 y que la distribución de recursos arranque en septiembre del mismo año. Tenemos que ir por más, porque el decreto mezquino aprobado ayer omite lo imprescindible y con ello relega su aplicación electoral. Son 23 días de sacrificio que ya dieron resultados”, manifestó Calvo.

Otras de las determinaciones es que hay un plazo de 72 horas para la liberación de las 20 personas que fueron detenidas durante los días de paro indefinido.

“Es inadmisible permitir que se sigan manteniendo presos a 20 personas que pelearon por Bolivia y su libertad es requisito indispensable para la conclusión de este proceso”, expuso en referencia al paro indefinido.

A esto se suma la exigencia para que el resto de departamentos de Bolivia “se unan formalmente a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes del 2025”, según el mensaje del cívico cruceño.

En caso de no concretarse esto último, también corre el plazo de 72 horas que determina que si los departamentos de Bolivia no se unen formalmente al reclamo con medidas efectivas, Santa Cruz asuma por si propia cuenta y responsabilidad sus propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz.

Por último, también se acordó delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano.

La intervención de Calvo se dio con poco más de una hora de retraso y después de las oraciones y mensajes de representantes de la Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica, al igual que una vez se entonaron las notas del Himno Nacional.

El cabildo se desarrolló en el día 23 de paro indefinido y una vez que el Gobierno definió que el Censo será ejecutado el 23 de marzo de 2024, tema que ha sido rechazado por la ciudadanía se volcó hasta los pies del Cristo Redentor desde diferentes barrios y provincias, con banderas en mano y carteles que exigen la realización del empadronamiento en 2023.

“Que el pueblo recupere sus fuerzas porque sabemos que su espíritu sigue intacto, vendrán muchas batallas que lidiar. La lucha continua”, concluyó Calvo.