Censo: comisión de Constitución reinstala el diálogo sobre la Ley del censo y espera solucionar desacuerdos

Censo: comisión de Constitución reinstala el diálogo sobre la Ley del censo y espera solucionar desacuerdos

El debate se quebró la noche del jueves por discrepancias entre oficialistas y opositores en un punto referido a la redistribución de escaños antes de las elecciones de 2025

Pasadas las 16:40 de este viernes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reinició la sesión para tratar la Ley del censo, luego del cuarto intermedio que se declaró la noche del jueves, debido a desacuerdos en la redacción final del documento.

Antes de entrar al mini hemiciclo, el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, habló con los medios de comunicación sobre lo “complejo que es encontrar un punto de equilibrio entre las tres propuestas” de Ley para el censo; sin embargo, expresó su optimismo para finalizar el informe lo antes posible.

Opiniones dividas entre los parlamentarios de oficialismo y oposición en la redacción de un punto referido a la redistribución de escaños políticos antes de las elecciones de 2025 fueron la causa de que el debate se venga abajo y se tenga que declarar un cuarto intermedio en la comisión.

En consecuencia, la Cámara de Diputados, que había instalado la sesión a las 18:00 del jueves, pero una hora después declaró cuarto intermedio hasta las 21:00 y posteriormente amplió el plazo hasta las 23:00, finalmente, minutos antes de la medianoche, también anunció un cuarto intermedio sin fecha ni hora.

«Nos vemos obligados a darle más tiempo y declarar un cuarto intermedio», dijo de forma escueta el presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS). La protesta del bloque opositor no se hizo esperar. Con gritos de «hora, hora» demandaron mayor información.

Esta tarde, tanto los oficialistas como los opositores que conforman la comisión de Constitución tienen la tarea de unificar criterios y llegar a un acuerdo para finalmente enviar el proyecto alternativo que elaboraron al pleno de Diputados y dar certidumbre al departamento de Santa Cruz, que lleva 35 días acatando un paro por el censo.

Noticia en desarrollo..

 

Puede que te hayas perdido