Senado sanciona la ley del censo y la remite al Ejecutivo para que el presidente Arce la promulgue

La norma fue validada por 22 asambleístas. La discusión ahondó las diferencias en el MAS y ahora se habla de una nueva bancada de ‘renovadores’

La Cámara de Senadores sancionó esté martes, a las 14:44, la ley del censo y la remitió al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Arce la promulgue. Fueron casi seis horas de discusión para la aprobación de la norma en grande y detalle.

En medio de una acalorada discusión, sobre todo entre integrantes de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el proyecto alcanzó el respaldo necesario, tras 36 días de paro en Santa Cruz, una medida de presión que fue levantada el sábado.

“Es algo simbólico, en vano nos peleamos aquí, si el censo está garantizado, la redistribución de escaños, lo mismo, y los recursos igual, no sabía que el Senado solo sirve para aprobar cosas que son recordatorias, creo que se está perdiendo autoridad”, se quejó el senador masista Leonardo Loza, antes de abandonar el hemiciclo.

Acusó a sus colegas del MAS que respaldan la ley de conformar una nueva bancada, de ‘renovadores’, para respaldar al primer mandatario, lo que fue apoyado por otros senadores, que hablaron de “traición” y “pactos políticos” con la oposición.

El debate:

El Ejecutivo tiene, desde el momento de recepción de la norma, 10 días hábiles para promulgar u observar la disposición. Si no es objetada, será publicada en la Gaceta Oficial del Estado, pero si lo es, retornará al Legislativo.

La denominada ‘ley de aplicación de los resultados del censo de población y vivienda en los ámbitos financiero y electoral’ consta de solo un artículo, con dos parágrafos, y fue aprobada por Diputados la madrugada del sábado.

La disposición indica en su primer parágrafo que, “en base de los datos oficiales del censo de población y vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadística, el Órgano Ejecutivo efectuará la distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de la gestión 2024”.

Asimismo, en su parágrafo segundo explica que “el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del censo, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 de la Constitución y la legislación electoral vigente, que se aplicará en las próximas elecciones generales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *