Justicia ordena la detención preventiva en Chonchocoro para Camacho por el caso Golpe I

En un inicio, la autoridad judicial rechazó un recurso planteado por la defensa de Camacho y luego dispuso la medida cautelar.

Por
Redacción Diario Página Siete
La Paz – jueves, 29 de diciembre de 2022 – 23:30

El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz ordenó la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso golpe de Estado I. La medida debe ser cumplida por el lapso de cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“Por tanto el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho”, refiere parte de la resolución judicial.

La denunciante del caso, Lidia Patty (MAS), y la Fiscalía, representada por Omar Mejillones Copana, pidieron la reclusión del imputado por el lapso de seis meses. Sin embargo, la autoridad judicial decidió que sean cuatro meses el tiempo de reclusión, mientras se investiga el caso.

Camacho fue imputado por el delito de terrorismo, debido a que supuestamente generó un vacío de poder en 2019. “Que estas actuaciones cometidas por Luis Fernando Camacho Vaca en colusión de las FFAA y la Policía Boliviana, tenían la finalidad de constituir un gobierno Cívico Militar, del cual él sería parte”, señala parte de la imputación formal presentada por el Ministerio Público.

La audiencia inició pasada las 17.00 de este jueves. Primero se trató los incidentes procesales planteados por la defensa de Camacho, quienes alegaron que la aprehensión de la autoridad departamental fue ilegal, sin embargo, la autoridad judicial rechazo la solicitud.

Y cerca de las 19.45 se prosiguió con la audiencia cautelar que se extendió hasta las 01.35 aproximadamente de este viernes.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó sus fundamentos para acusar a Camacho por el supuesto golpe de 2019. El fiscal Omar Mejillones señaló que producto de ese acontecimiento Evo Morales renuncia “en contra de su voluntad” a la Presidencia.

“Todas las acciones tienen que ser en el marco de la Constitución Política del Estado y no como ha acontecido en fechas 10,11, 12 de noviembre del año 2019”, dijo Mejillones.

Por su parte, Jorge Nina, abogado de Lidia Patty (MAS), señaló que Camacho no acreditó documentos para desvirtuar los riesgos procesales por lo que exigió que sea encarcelado preventivamente.

“(Camacho) no tiene un domicilio dónde se lo pueda notificar al sindicado Luis Fernando Camacho. Hasta la fecha tampoco tenemos un documento idóneo que tenga trabajo, una actividad laboral, tampoco sabemos, o quizá conozcamos en audiencia, si tiene familia, hijos con un certificado de nacimiento”, manifestó.

En cambio, Martin Camacho, abogado del gobernador cruceño, expuso todos sus argumentos para indicar que su defendido es acusado en base a subjetividades, sin ninguna información precisa, circunstancial y clara que muestre que haya ocurrido el supuesto golpe.

“Todas las acusaciones se han basado en la subjetividad. Nadie ha aportado información precisa para que se apliquen las medidas cautelares”, refirió.

Además, lamentó que los acusadores digan que no conocen el domicilio de Camacho y recordó que, desde el 28 de junio de este año, representantes del Ministerio Público y la Procuraduría lo han citado y se los ha recibido en su domicilio.

La defensa de Camacho apeló la decisión judicial arguyendo su desacuerdo con el fallo. La parte acusadora también apeló la medida pidiendo que la reclusión sea por el lapso de seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *