Cívicos levantan bloqueos y convocan al “gran cabildo nacional” para el 25 de enero

Cívicos levantan bloqueos y convocan al “gran cabildo nacional” para el 25 de enero

El cabildo se realizará de manera simultánea en los nueve departamentos del país.

Página
SIETE
La Paz – lunes, 16 de enero de 2023 – 15:45

Este lunes, el Movimiento Cívico Nacional determinó levantar el bloqueo de carreteras en el departamento de Santa Cruz y convocó a un gran cabildo nacional para el 25 de enero. En ese encuentro, los cívicos pedirán el respeto a la democracia y al Estado de Derecho, la reforma de la justicia y la liberación de los más de 150 presos político, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Añez.

“Escuchando el pedido del pueblo boliviano solicitamos al pueblo cruceño levantar el bloqueo de carreteras comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para defender la democracia y la libertad (…) Convocar al gran cabildo nacional a realizarse simultáneamente en las ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia este 25 de enero de 2023”, manifestó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

En dicho cabildo pondrán en consideración del pueblo boliviano preguntas concretas que brindarán las directrices para conseguir la restauración del Estado de Derecho, la recuperación de la democracia, la libertad de los presos políticos y el cambio de la justicia.

Asimismo, el dirigente cívico, acompañado de sus pares y otros dirigentes, indicó que la población se encuentra en un estado de emergencia ante la indefensión, la persecución política y el abuso de autoridad que ejerce el gobierno de Luis Arce a través del sistema judicial y la represión policial.

Puntualizó que., como asamblea cívica nacional y activistas ciudadanos, reafirman su voluntad inquebrantable de defender la democracia, la libertad y la justicia.

Las medidas de presión y protestas en Santa Cruz iniciaron tras la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre de 2022. Los cívicos exigen la liberación de la autoridad departamental.