La Iglesia Bolivia ante el nuevo curr铆culo del Ministerio de Educaci贸n

La Iglesia Bolivia ante el nuevo curr铆culo del Ministerio de Educaci贸n

Fortalecer la formaci贸n continua de la Comunidad educativa en Bolivia es el deseo del episcopado que para la ocasi贸n lleva a cabo este 18 de enero un evento virtual titulado Conversatorio Nacional: 鈥淟a nueva curr铆cula, una perspectiva cr铆tica鈥

Vatican News

El 谩rea de Educaci贸n de la Conferencia Episcopal boliviana se prepara para el denominado Conversatorio Nacional: 鈥淟a nueva curr铆cula, una perspectiva cr铆tica鈥. El evento virtual se realiza este 18 de enero a las 19.30, hora local, con la transmisi贸n a trav茅s de las redes sociales del episcopado, tal como informa聽ADN CELAM.

El objetivo es fortalecer la formaci贸n continua de la Comunidad educativa que forma parte de la Iglesia cat贸lica en Bolivia por lo que abordar谩 como tema principal 鈥淓l derecho de los Padres de Familia sobre la educaci贸n de sus hijos鈥.

Docentes y padres invitados

As铆 la dependencia del episcopado boliviano obedece a la preocupaci贸n del sector y de los padres de familia por el nuevo curr铆culo que present贸 el Ministerio de Educaci贸n para la gesti贸n del presente a帽o y que deber谩 aplicarse en todo el 谩mbito educativo.

La invitaci贸n al evento est谩 dirigida al personal docente y administrativo de las Unidades de Convenio Educativo que hacen parte de las diecisiete jurisdicciones eclesi谩sticas, as铆 como las obras educativas, los centros de Fe y Alegr铆a, las Escuelas Populares de Don Bosco, las Escuelas de Cristo e instituciones como la Josefina B谩lsamo, Hombres Nuevos, La Salle, ABEC y las Obras Maristas. En Bolivia se acerca el inicio del a帽o escolar, por ende, la implementaci贸n de este nuevo plan de estudios que ha generado resistencias en algunos sectores de maestros y asociaciones de padres de familia.

Actualizaci贸n por consenso

Para el Ministerio de Educaci贸n boliviano, los contenidos que hacen parte de la reforma fueron consensuados, mientras que para los educadores del 谩rea rural es claro que si se piensa en un aumento de las horas de clase es necesario incrementar los presupuestos para los maestros, concepto que se comparte en ciudades como Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Educaci贸n Edgar Pary Chambi, el proceso de actualizaci贸n curricular se logr贸 con la participaci贸n de todos los actores educativos 鈥渆l desarrollo de la actualizaci贸n curricular se ha realizado de manera compartida, consensuada y participativa, entre todos los actores educativos, adem谩s de distintos actores sociales鈥, indic贸.

Igualmente asegur贸 que desde el Ministerio de Educaci贸n se enviaron las invitaciones correspondientes a las dos confederaciones del magisterio durante todo el proceso de actualizaci贸n del curr铆culo educativo. Dentro de las novedades que propone el nuevo plan de estudios est谩 el trabajo pedag贸gico para mejorar la comprensi贸n de los roles de la mujer y el hombre en la sociedad, adem谩s de fortalecer competencias en temas como la comprensi贸n lectora y la preparaci贸n de los j贸venes para asumir ambientes laborales. De la misma forma se trabajar谩 para fomentar la innovaci贸n, el desarrollo tecnol贸gico, la rob贸tica y el cuidado de la Madre Tierra.

Seg煤n el Ministerio el objetivo general de este proyecto es que se acorte la brecha y que los j贸venes salgan del bachillerato con una mejor preparaci贸n acad茅mica para iniciar la Educaci贸n Superior, generando competencias que hasta el momento han estado relegadas como la educaci贸n econ贸mica y financiera.

Opiniones diversas

Para los detractores del nuevo curr铆culo, la educaci贸n boliviana adolece de herramientas b谩sicas para mejorar los procesos de aprendizaje, la ausencia de conectividad o acceso a Internet en muchas regiones del pa铆s, la imposibilidad de contar con dispositivos m贸viles o de escritorio, el desconocimiento de programas educativos que formen a ni帽os y j贸venes para el desarrollo de sus competencias pese a ser migrantes o nativos digitales; sin olvidar, el empoderamiento necesario para conocer y acceder a sus propios derechos humanos como ni帽os o j贸venes.

Desde la perspectiva de la Iglesia, Jorge Fern谩ndez, secretario ejecutivo del 脕rea de Educaci贸n de la Conferencia Episcopal Boliviana, lament贸 en una entrevista publicada en la web del Episcopado que el Ministerio de Educaci贸n no haya tomado en cuenta las aportaciones de la Iglesia en el momento de crear la malla curricular, particularmente en temas como la ideolog铆a de g茅nero o ignorando aspectos como la calidad de educaci贸n que se le ofrecer谩 a ni帽os y j贸venes, porque desde su percepci贸n al aumentar las asignaturas se reduce la profundizaci贸n de ciertos contenidos que son realmente importantes para el desarrollo de las nuevas generaciones.

Otra de las preocupaciones de la Iglesia es la ausencia de formaci贸n en los profesores en 谩reas como la rob贸tica, por cuanto ser谩 dif铆cil asumir una c谩tedra que se desconoce desde la preparaci贸n acad茅mica, adem谩s de las limitaciones econ贸micas de los padres de familia para acceder a las herramientas necesarias que les ayuden a desarrollar cualquier proyecto, cuando muchos de los ni帽os, carecen de los insumos b谩sicos para garantizar su nutrici贸n o el acceso a lo b谩sico para educarse.

Puede que te hayas perdido