Salud dispone tratamiento con plaquetoféresis para pacientes con dengue hemorrágico, el SUS cubrirá los costos

Salud dispone tratamiento con plaquetoféresis para pacientes con dengue hemorrágico, el SUS cubrirá los costos

La Paz, 25 de febrero de 2023 (ABI).- El Ministerio de Salud dispuso que los pacientes con dengue hemorrágico sean tratados con la implementación de la plaquetoféresis (Aféresis), procedimiento que permite extraer de un solo donante de sangre 10 componentes de plaquetas.

El Gobierno nacional garantiza mediante el Sistema Único de Salud (SUS) ese servicio gratuito.

“Hemos impartido el tema de la plaquetoféresis a los profesionales en salud del segundo y tercer nivel de Santa Cruz para que optimicen la labor de atención de los pacientes, se trata de un tratamiento nuevo que tenemos actualmente en el país y que es cubierto por el SUS”, indicó la responsable del Programa Nacional de Sangre, Lissete Bautista.

La Aféresis es el procedimiento por el cual se realiza la extracción de sangre total del donante o paciente de la cual se separa por centrifugación el componente deseado y se procede a la devolución del resto de los componentes de la sangre al donante o paciente.

Bautista explicó que actualmente se cuenta con 14 máquinas de aféresis en todo el país, de las cuales 10 pertenecen al sector público, en tanto que se encuentran en proceso de gestión de adquisición mediante sus gobernaciones para los departamentos del Beni y Pando.

Aseveró que el personal que maneja este equipamiento tiene que ser “altamente” capacitado porque el set tiene un valor de más de Bs 3.200, por ello es que se requiere de “alta precisión” al hacer este servicio.

“La ventaja que se tiene con este equipo es que con un solo donante se puede obtener más de 10 componentes de plaquetas, es decir evitamos también que al paciente que se le va a colocar esta sangre se presente reacciones adversas”, señaló Bautista citada en un reporte institucional.

Enfatizó que actualmente ese servicio es otorgado por los Bancos de Sangre del país y está cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).

Sin embargo, expresó su preocupación por que aún se tiene la falencia de desconocimiento de profesionales que trabajan en los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel ya que se considera un servicio nuevo, pero que tiene la ventaja de evitar que se produzca una mayor incidencia de reacciones adversas a la transfusión.

Los requisitos para la donación de plaquetas por aféresis son similares a las de un donante de sangre convencional: exámenes hematológicos, exámenes serológicos (VIH, Hepatitis B y C, Sífilis y Chagas), valoración de un acceso venoso y sobre todo que el donante sea voluntario con el fin de ayudar a salvar vidas.

GMM/Mac