ALERTA AMARILLA EN EL MUNICIPIO DE RIBERALTA Y PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE YA AFECTA A LA PRODUCCIÓN LOCAL

ALERTA AMARILLA EN EL MUNICIPIO DE RIBERALTA Y PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE YA AFECTA A LA PRODUCCIÓN LOCAL

El Ing. Pedro Chávez, TÉCNICO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGO UGR DE LA GAMR, encargado del sistema de alerta temprana; nos visitó en el programa Recorriendo la Mañana de Radio San Miguel para hablar sobre el tema de Límites de los ríos y prevención.
Según el informe de la Capitanía de Puerto de 11.74 metros nivel barranco estamos 5.20 metros nivel del río, estamos en alerta amarilla.
El cambio climático está afectando, al medio ambiente al ecosistema, por ejemplo, a la producción de la castaña, se ha notado una baja producción porque en el tiempo seco ha habido muy alta temperatura y en el tiempo de agua muy poca humedad, se ha visto que hay una concentración de las lluvias en pocos meses; antes llovía 5 meses ahora solamente llueve 2 o hasta 3 meses, eso afecta a toda la producción de los frutos en general.
Los cultivos de la región se ven afectados por el cambio brusco de temperaturas, en cualquier momento llueve y después sale el sol o viceversa, esos cambios bruscos queman las hojas, flores o frutos, por eso se pierde o hay menos producción.
La recomendación a la población, que eviten la navegación por el río sobre todo de noche, ya que está bajando palizada y eso es peligroso, puede ocasionar accidentes.

/RSM/ZTP/