Iglesia construye una propuesta curricular para la Educaci贸n Cat贸lica en Bolivia

Iglesia construye una propuesta curricular para la Educaci贸n Cat贸lica en Bolivia

Prensa CEB 06.03.2023.-聽El encuentro de inicio para la propuesta de una curricula para la Educaci贸n Cat贸lica en Bolivia, se realiz贸 este lunes 6 de marzo, en la Universidad Cat贸lica Boliviana 鈥淪an Pablo鈥 (UCB), y cont贸 con la presencia de autoridades eclesiales y educativas de las Universidades Cat贸licas, la Conferencia Episcopal Boliviana y obras educativas.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) viene realizando diversas acciones de reflexi贸n, formaci贸n y observaciones sobre el enfoque de la malla curricular actualizada, que el Ministerio de Educaci贸n present贸 el mes de noviembre del a帽o 2022.

El trabajo que se desarrollar谩 a lo largo de los pr贸ximos 5 meses, tiene como objetivo: 鈥淐onstruir una propuesta curricular para el sistema de educaci贸n regular con identidad cristiana cat贸lica con la participaci贸n de instituciones de educaci贸n superior y obras de la Iglesia para ser considerada por las autoridades educativas nacionales desde los lineamientos generales del Modelo Sociocomunitario Productivo鈥, seg煤n se detall贸 al iniciar este proceso de dise帽o.

Un proyecto curricular debe ser fiel a la verdad

Refiri茅ndose a la propuesta de un proyecto curricular, Padre Jos茅 Fuentes, Rector de la Universidad Cat贸lica Boliviana 鈥淪an Pablo鈥, dijo que 茅sta debe ser 鈥渇iel a la verdad, a la verdad sobre nuestro pa铆s, a su historia y, sobre todo, a la verdad sobre el ser humano鈥.

A su vez, felicit贸 a las instituciones educativas que se unen en alianza para lograr el proyecto curricular alternativo, que tiene como clave 鈥渆ducar desde la verdad de lo que somos, sin transmitir visiones unilaterales, partidistas o, transidas de relativismo sobre aquello que somos, sobre las verdades fundamentales de nuestra historia y de las ideas filos贸ficas a las que hemos de ser fieles: de d贸nde venimos, qui茅nes somos, a d贸nde vamos y c贸mo debemos vivir鈥, se帽al贸.

鈥淓l curr铆culo no puede ser fruto de una imposici贸n o de visiones unilaterales, relativistas y, menos a煤n, partidistas e interesadas鈥, reiter贸 considerando grave 鈥渦tilizar el sistema educativo para imponer modelos de ser humano que no corresponden a la verdad, utilizando el poder pol铆tico para menoscabar el poder de los padres a elegir el tipo de educaci贸n que quieren para sus hijos鈥, dijo a tiempo de desear que este proyecto colabore en 鈥渦na educaci贸n de calidad, que eduque hombres y mujeres con s贸lida formaci贸n, seres humanos mejores, para una Bolivia mejor鈥.

Que los estudiantes se eduquen seg煤n la verdad

Por su parte, el presidente del 脕rea de Educaci贸n Mons. Fernando Bascop茅, se帽al贸 que la propuesta de las instituciones cat贸licas tiene como ideal 鈥渆l hombre perfecto鈥, respondiendo a los desaf铆os actuales, para que los estudiantes se eduquen 鈥渟eg煤n la verdad鈥.

Acerca de las deficiencias que tiene la actual malla curricular, el obispo destac贸 la perspectiva que se quiere dar a la聽 educaci贸n sexual basada en los sentidos y la manipulaci贸n de la verdad en los hechos hist贸ricos. Alentando a que la propuesta que se desarrolla desde las Universidades Cat贸licas aliente a los estudiantes a trabajar la inteligencia, desde el modelo del hombre perfecto, que es Cristo.

 

 

 

 

Metodolog铆a participativa

La propuesta se desarrolla bajo la metodolog铆a participativa y pasar谩 por procesos de validaci贸n permanente entre todos los actores e instituciones involucradas. Con esta visi贸n el Rector de la Universidad 鈥淟a Salle鈥, Hno. Jos茅 Antonio D铆ez de Medina, habl贸 sobre el aporte de un trabajo de construcci贸n colectiva para la Educaci贸n Cat贸lica en Bolivia, motivando a que la formaci贸n tenga los componentes de la inteligencia, el coraz贸n y las manos, integrando los valores como un gran aporte de la Educaci贸n Cat贸lica.

La Iglesia defiende la injusticia

Por su parte, Sergio Von Vacano, responsable nacional de planificaci贸n y proyectos de Fe y Alegr铆a, habl贸 sobre 鈥淟a ideolog铆a de g茅nero presente en la actualizaci贸n de la curricula鈥, afirmando que la Iglesia permaneci贸 alerta a la ideolog铆a de g茅nero y la posici贸n de la Iglesia defiende la injusticia, la discriminaci贸n y se preocupa por una atenci贸n pastoral desde la verdad y no desde la ideolog铆a como pretende la actual malla curricular.

La nueva curr铆cula debe ser analizada desde la calidad educativa

A su vez, Jorge Fern谩ndez, secretario ejecutivo del 脕rea de Educaci贸n de la CEB, se帽al贸 que desde la reflexi贸n se considera que este tema se ha politizado y la propuesta de la nueva curricula debe ser analizada desde la calidad educativa, pedag贸gica e ideol贸gica.

Construir una educaci贸n desde la verdad

Asimismo, la directora del Dpto. de Educaci贸n y Carrera de Psicopedagog铆a, Alejandra Mart铆nez, afirm贸 que en unidad se quiere construir una educaci贸n desde la verdad, sin adoctrinamientos, ni ideolog铆as contrarias a la fe y con calidad para el desarrollo del pa铆s.

Este primer encuentro para la construcci贸n de una propuesta de malla curricular concluy贸 con el compromiso y aporte de las Escuelas Populares Don Bosco, Fe y Alegr铆a y la Universidad Salesiana聽de聽Bolivia.

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