Iglesia construye una propuesta curricular para la Educación Católica en Bolivia

Iglesia construye una propuesta curricular para la Educación Católica en Bolivia

Prensa CEB 06.03.2023.- El encuentro de inicio para la propuesta de una curricula para la Educación Católica en Bolivia, se realizó este lunes 6 de marzo, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), y contó con la presencia de autoridades eclesiales y educativas de las Universidades Católicas, la Conferencia Episcopal Boliviana y obras educativas.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) viene realizando diversas acciones de reflexión, formación y observaciones sobre el enfoque de la malla curricular actualizada, que el Ministerio de Educación presentó el mes de noviembre del año 2022.

El trabajo que se desarrollará a lo largo de los próximos 5 meses, tiene como objetivo: “Construir una propuesta curricular para el sistema de educación regular con identidad cristiana católica con la participación de instituciones de educación superior y obras de la Iglesia para ser considerada por las autoridades educativas nacionales desde los lineamientos generales del Modelo Sociocomunitario Productivo”, según se detalló al iniciar este proceso de diseño.

Un proyecto curricular debe ser fiel a la verdad

Refiriéndose a la propuesta de un proyecto curricular, Padre José Fuentes, Rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, dijo que ésta debe ser “fiel a la verdad, a la verdad sobre nuestro país, a su historia y, sobre todo, a la verdad sobre el ser humano”.

A su vez, felicitó a las instituciones educativas que se unen en alianza para lograr el proyecto curricular alternativo, que tiene como clave “educar desde la verdad de lo que somos, sin transmitir visiones unilaterales, partidistas o, transidas de relativismo sobre aquello que somos, sobre las verdades fundamentales de nuestra historia y de las ideas filosóficas a las que hemos de ser fieles: de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos y cómo debemos vivir”, señaló.

“El currículo no puede ser fruto de una imposición o de visiones unilaterales, relativistas y, menos aún, partidistas e interesadas”, reiteró considerando grave “utilizar el sistema educativo para imponer modelos de ser humano que no corresponden a la verdad, utilizando el poder político para menoscabar el poder de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”, dijo a tiempo de desear que este proyecto colabore en “una educación de calidad, que eduque hombres y mujeres con sólida formación, seres humanos mejores, para una Bolivia mejor”.

Que los estudiantes se eduquen según la verdad

Por su parte, el presidente del Área de Educación Mons. Fernando Bascopé, señaló que la propuesta de las instituciones católicas tiene como ideal “el hombre perfecto”, respondiendo a los desafíos actuales, para que los estudiantes se eduquen “según la verdad”.

Acerca de las deficiencias que tiene la actual malla curricular, el obispo destacó la perspectiva que se quiere dar a la  educación sexual basada en los sentidos y la manipulación de la verdad en los hechos históricos. Alentando a que la propuesta que se desarrolla desde las Universidades Católicas aliente a los estudiantes a trabajar la inteligencia, desde el modelo del hombre perfecto, que es Cristo.

 

 

 

 

Metodología participativa

La propuesta se desarrolla bajo la metodología participativa y pasará por procesos de validación permanente entre todos los actores e instituciones involucradas. Con esta visión el Rector de la Universidad “La Salle”, Hno. José Antonio Díez de Medina, habló sobre el aporte de un trabajo de construcción colectiva para la Educación Católica en Bolivia, motivando a que la formación tenga los componentes de la inteligencia, el corazón y las manos, integrando los valores como un gran aporte de la Educación Católica.

La Iglesia defiende la injusticia

Por su parte, Sergio Von Vacano, responsable nacional de planificación y proyectos de Fe y Alegría, habló sobre “La ideología de género presente en la actualización de la curricula”, afirmando que la Iglesia permaneció alerta a la ideología de género y la posición de la Iglesia defiende la injusticia, la discriminación y se preocupa por una atención pastoral desde la verdad y no desde la ideología como pretende la actual malla curricular.

La nueva currícula debe ser analizada desde la calidad educativa

A su vez, Jorge Fernández, secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB, señaló que desde la reflexión se considera que este tema se ha politizado y la propuesta de la nueva curricula debe ser analizada desde la calidad educativa, pedagógica e ideológica.

Construir una educación desde la verdad

Asimismo, la directora del Dpto. de Educación y Carrera de Psicopedagogía, Alejandra Martínez, afirmó que en unidad se quiere construir una educación desde la verdad, sin adoctrinamientos, ni ideologías contrarias a la fe y con calidad para el desarrollo del país.

Este primer encuentro para la construcción de una propuesta de malla curricular concluyó con el compromiso y aporte de las Escuelas Populares Don Bosco, Fe y Alegría y la Universidad Salesiana de Bolivia.