Mons. Coter: “El cristiano está llamado a vivir la experiencia de Dios en el amor, el servicio, la solidaridad y la justicia”

Mons. Coter: “El cristiano está llamado a vivir la experiencia de Dios en el amor, el servicio, la solidaridad y la justicia”

Prensa CEB 05.03.2023.- Este segundo domingo de Cuaresma, desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Riberalta, Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Administrador Apostólico de Reyes reflexionó sobre el relato evangélico de la Transfiguración, invitando a vivir la experiencia de Dios en el amor, el servicio, la solidaridad y la justicia.

El Vicario de Pando enseñó que hay experiencias de vida que tienen que fermentar dentro de nuestro corazón y una de ellas, es la experiencia de Dios, que exige dar testimonio de nuestra fe, ser conservada en el corazón y mantenerse en la vida cotidiana.

El obispo comparó esta enseñanza con la experiencia de amor de las parejas, que se debe ir lijando hasta volverse suave, aprendiendo a estar juntos, y recordándose el primer enamoramiento para poder sentir un momento bello.

A su vez, Mons. Coter advirtió que, en la vida, la experiencia de Dios tiene que pasar por la fatiga de la cotidianidad y las dificultades de todos los días. Por eso, si se quiere hacer la experiencia de Dios es necesario pasar por la experiencia de Jesús, que desde el Evangelio se muestra que no es  una “simple contemplación del paraíso, sino para los apóstoles ha sido una experiencia mística, una experiencia de amor, una experiencia de aprender a ver la vida en la profundidad que Jesús pone al discípulo, dentro de las cosas de la vida, con ojos más grandes, con ojos más profundo, el reconocer dentro de la cotidianidad, en la fatiga, en la lucha, en el sufrimiento, en todo lo que significa avanzar, reconocer cómo Dios actúa”, señaló.

En este tiempo de Cuaresma, el obispo, alentó a pedir al Señor su ayuda para vivir la experiencia desde lo sencillo, todos los domingos en la Palabra, en el Pan, reconocer la presencia de Dios todos los días, una presencia que es escondida, “(que da) el coraje de caminar todos los días y no quedarnos en la pequeñez, sino entender que el cristiano está llamado a vivir esta experiencia de Dios en el amor, en el servir, en el ayunar, en la solidaridad, en la justicia y cambiar esta dimensión del mundo que sentimos que esta lejos de la experiencia de Dios” dijo, “ser cristiano te desafía a ver más allá de lo pequeño, de lo ordinario de todos los días”, añadió.

Al finalizar, Mons. Eugenio Coter motivó a vivir la experiencia de Dios en la vida y contemplarlo en la belleza del día a día: “Tu vida, que puede ser pequeña y escondida es una experiencia de belleza, de bondad, de encuentro con Dios” dijo, alentando vivir este tiempo de Cuaresma en mortificación, que significa: “hacer morir lo que te impide contemplar la belleza de Dios”, reiteró que está experiencia es grandeza, luz y es una experiencia mística que ayuda en todos los desafíos de la vida, “no te quita la cruz, pero te hace pasar con otra mirada”, concluyó.

Puede que te hayas perdido