Denuncian agresiones de mineros ilegales a guardaparques del Parque Nacional Madidi, en Apolo

Denuncian agresiones de mineros ilegales a guardaparques del Parque Nacional Madidi, en Apolo

31 de marzo / Repam-Bolivia.- Un grupo de mineros ilegales agredió a los guardaparques la noche de este jueves, cuando estos realizaban un operativo para evitar el ingreso de maquinarias al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN-ANMI), en el Puesto de Control de Santa Cruz del Valle Ameno, ubicado en el municipio de Apolo.

“En estos momentos estamos haciendo un control en el puesto de control y hay una caravana de movilidades: cinco retroexcavadoras, 10 volquetas, tres cisternas cargadas de combustible. Tememos noticias extraoficiales que los dueños (de la maquinaria) son ciudadanos chinos y en coordinación y consenso de L.C. y R.C. (quieren entrar) a la comunidad Virgen de Rosario a realizar actividades mecanizadas minera en el río Tuichi”, escribió uno de los guardaparques vía WhastApp a Marcos Uzquiano, exjefe de Protección del Parque, quien denunció el hecho en su cuenta de Facebook.

El guardaparque explicó que el comunario R.C. llegó a las 7.12 pm, acompañado de guardaespaldas contratados de la población de Apolo y comunarios, para ingresar a la fuerza la maquinaria pesada que se encuentra próximo al puesto de control y que llegó a Apolo el pasado martes.

Cuando el guardaparques explicó a los mineros que no se podía ingresar sin autorización del Servicio Nacional de Parques (Sernap), R.C.  le interrumpió y le respondió que él no tenía la facultad y competencias para prohibir el ingreso de las máquinas al Madidi.

“De la misma forma me agredió de manera verbal. No contento con agredirme verbalmente se vino hacia mi persona para agarrarme a puñetes; yo esquivé a un costado y por seguridad me entré al campamento. Una vez que mi persona se encontraba dentro la oficina, el señor R.C. se dirigió hacia su movilidad en un estado de rabia y furia para sacar un revólver y quizás después disparar hacia mi persona. Detrás de R.C. corrió su esposa para agarrar el arma y de esa manera evitó un incidente y una desgracia contra mi persona en el campamento de Santa Cruz», explicó el guardaparques.

El funcionario, además, expresó su temor que, a través de otras personas atenten contra su integridad, debido a que él cuestiona la minería ilegal y destrucción del Madidi.

Bloquean el paso a guardaparques

Asimismo, otro guardaparques informó a la REPAM-Bolivia que el miércoles por la mañana un grupo de funcionarios no pudo ingresar a realizar un operativo a la comunidad Santa Rosa, donde también hay minería, debido a que los mineros de la comunidad Virgen del Rosario bloquearon el ingreso en el sector de Piedras Blancas.

Desde el 2020, mineros explotan el oro en el río Tuichi, ubicado en Apolo, de forma ilegal y sin ningún control, pese a que está prohibido realizar estas operaciones dentro del Parque Madidi. Debido a la fuerza de este sector los guardaparques quedaron rebasados.

 

Puede que te hayas perdido