Mons. Eugenio Coter: “El camino del Discípulo es seguir a Jesús en el camino del amor”

Mons. Eugenio Coter: “El camino del Discípulo es seguir a Jesús en el camino del amor”

Prensa CEB 02.04.2023.- Al iniciar este camino de Semana Santa con la celebración de Domingo de Ramos, Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato de Pando y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes, partiendo del Evangelio de Mateo (Mt 26, 14—27, 66.-54) que relata la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, llamó a los Discípulos a mostrar el verdadero rostro de la humanidad, que es el amor, enfrentando el mundo de engaño, destrucción, imposición, violencia y opresión.

El corazón del camino de la Iglesia en el año, es la Semana Santa, enseñó el obispo a tiempo de invitar a los fieles a vivir la experiencia de Cristo que “entra en nuestra historia y que cambia los criterios con el cual mira nuestra historia y entonces la experiencia de la muerte de Cristo y de la resurrección, es la experiencia del hombre verdadero”.

“A veces nosotros pensamos que por amor se puede mentir. Jesús nos muestra que el amor necesita ser el que dona la verdad, el que sabe decir la verdad y no la utiliza para herir, si no la utiliza para ayudar a entender lo que está sucediendo”, dijo el obispo al referirse al Evangelio donde Judas traiciona a Jesús, en la que el Señor responde con misericordia, “no busca mi castigo, busca mi encuentro en el amor”, sostuvo.

La autoridad eclesial reflexionó sobre la actualidad, en la que creemos que quien es fuerte “es el que sabe responder con violencia, con imposición, destruyendo al otro y pensamos que esta es la verdadera fuerza”, dijo, indicando que basta mirar las guerras que buscan enfrentamiento a través de la fuerza, pensando que esta es la manera de vivir la vida y en realidad “esta es la manera de traicionar nuestra humanidad”.

Mons. Coter, afirmó que el verdadero rostro de la humanidad, es el rostro del amor, que enfrenta un mundo de engaño, de destrucción, de imposición, de violencia, de opresión. Sin embargo, el Discípulo es capaz de resistir a la violencia y a todo esto, y es capaz de mostrar la verdadera imagen de la persona humana: “La imagen que hace salir los valores que esta persona lleva, esta es la experiencia del amor que vemos en la muerte y resurrección de Jesús”, indicó.

El obispo también dijo que en la historia hubo personas falsas, con poder, que buscaron ganar una batalla manchada de sangre y el Discípulo sabe que seguramente saldrá herido y que el amor lleva hasta la muerte, como el Cordero cree en el amor y cree que esta es la única manera de salvar la humanidad, “Y el amor que ha sido destruido resucitara con vida plena y será capaz de generar vida plena”, enseñó.

“Como discípulos tengamos la valentía y la fortaleza de entender esta lógica del amor, seamos capaces, no de dejar que los poderosos y los que siguen manipulando, engañando, y llevando al hombro a Barrabás sigan haciéndolo, sino resistiendo a esto sin violencia, pero firmes en el amor, sin dejarse atrapar por el otro. Este es el desafío del caminar cristiano y este es el desafío que nos consigna la verdadera humanidad”, finalizó.