Este 19 de abril se presente oficialmente la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia: “Proceso de escucha del clamor de la tierra y el grito de los pobres”

Este 19 de abril se presente oficialmente la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia: “Proceso de escucha del clamor de la tierra y el grito de los pobres”

Prensa CEB 17.04.2023.- La Centésima Décima Segunda Asamblea de Obispos de Bolivia, se realizará del 20 al 25 de abril en la Casa “Cardenal Clemente Maurer” de la Arquidiócesis de Cochabamba. Este año continuará con el tema del camino sinodal.

Este importante acontecimiento para la Iglesia boliviana está orientada al Sínodo de la Sinodalidad que lleva como tema: “Proceso de escucha del clamor de la tierra y el grito de los pobres”. En ella se reflexionará sobre la realidad económica, social, política y religiosa pastoral del país.

El encuentro con la prensa está programado para el día miércoles 19 de abril a Horas 09:30 am y el jueves 20 se inaugura oficialmente el evento con la presencia de las autoridades eclesiales y obispos de Bolivia, así como también representantes y autoridades de la Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas, el Consejo Boliviano de Laicos, la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano, invitados especiales, entre otros.

Asimismo, se invita a acompañar a los obispos en la Eucaristía de Acción de Gracias, el día domingo 23 de abril a horas 07:00 en el Santuario Virgen de Urkupiña, en donde participarán los pastores de las 18 jurisdicciones del país.

La Asamblea concluirá con el tradicional Mensaje al Pueblo de Dios, producto de la reflexión de días de trabajo que tuvieron los obispos y que será difundido el día martes 25 de abril a horas 10:00 am en un encuentro con la prensa.

Tanto la inauguración, como la clausura, serán transmitidas por las redes sociales de la Conferencia Episcopal Boliviana y la página oficial www.ceb.bo. Cada día se  brindará un resumen de la jornada de la mano de Mons. Eugenio Coter, obispo responsable de la Comisión de Comunicación de la CEB, para que de esta manera la población pueda acompañar a los obispos en oración y presencia espiritual.

Conoce más sobre la Asamblea de Obispos

¿Qué es la Asamblea de Obispos?

La Asamblea de Obispos es la reunión de todos los obispos titulares y auxiliares de las 18 jurisdicciones del país. Es un momento importante en el que se realizará oración y también se reflexionará acerca de hacia dónde va el país.

¿En qué fecha se realizará y cuál es su objetivo?

La Asamblea se realizará del 20 al 25 de abril. Es un momento importante de encuentro, confraternidad, oración y reflexión entre los obispos, además de mirar a la Iglesia para saber cómo está y cómo tiene que seguir caminando para seguir los pasos del Señor.

¿Cuál es la sede del encuentro?

La Asamblea tiene como sede a Cochabamba sobre todo por su centralidad. En esta ocasión la casa de retiros “Cardenal Clemente Maurer”.

¿Qué temas se tratarán en la Asamblea?

En la Asamblea se tratará sobre todo la realidad del país, porque los obispos están muy preocupados por esta realidad, además de la coyuntura social y política, temas de pastoral y de evangelización para que verdaderamente seamos una Iglesia misionera, en salida y evangelizadora, que está presente y anunciando la Palabra de Dios en la realidad boliviana.

¿Quiénes participan además de los obispos?

Una variedad de ponentes en distintos temas, y este año se destaca como principal contenido el Sínodo de la Sinodalidad y el camino que estamos realizando como Iglesia boliviana, también participan todos los equipos de apoyo de la CEB y sobre todo las áreas de Evangelización, Comunión Eclesial, Educación, y Pastoral Social Cáritas.

¿Cómo se socializan las conclusiones?

Después de que concluye la Asamblea se revisan y se elaboran las actas, luego se sacan resoluciones que serán socializadas y que se llevarán adelante en cada jurisdicción de la mejor manera posible.

Puede que te hayas perdido