Área de Educación de la CEB: “Representamos el 11 % de la Educación en Bolivia”

Área de Educación de la CEB: “Representamos el 11 % de la Educación en Bolivia”

Prensa CEB 18.04.2023.- La Iglesia Católica en Bolivia cuenta con 1500 Unidades Educativas de Convenio y 85 Unidades Educativas particulares de las Congregaciones religiosas. “Representamos el 11% de la Educación en Bolivia”, afirmó Jorge Fernández, Secretario Ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a tiempo de detallar los temas tratados en la reunión de Área previa a la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia.

Según declaró Fernández, el Área de Educación de la CEB y el Ministerio de Educación mantienen un diálogo que es frenado por la política, “se ve con buenos ojos qué se hace como Educación Católica, pero no lo pueden admitir”, señaló.

Dentro de los temas abordados en la reunión de este 18 de abril en la casa de retiros “Cardenal Clemente Maurer”, se encuentran: La propuesta de la malla curricular de la Iglesia Católica, la reapertura de la Normal Católica Boliviana y el Congreso Nacional de Educación de la Iglesia Católica.

Propuesta de la malla curricular de la Iglesia Católica

Tras siete semanas de protestas de parte del magisterio, Fernández asegura que hubo una influencia de la Iglesia Católica y que la misma fue el detonante, que a través de un comunicado emitido el mes de enero (descargue el comunicado aquí) de este año, alertó a la población sobre la actualización de la malla curricular en el tema de la calidad educativa, la implementación pedagógica y las ideologías.

Calidad educativa

El Área de Educación observa que la actual malla curricular no tiene una preocupación sobre la calidad educativa, principalmente porque abunda en contenidos, los cuales son insertados en cada programa de curso en un promedio de diez nuevos contenidos por grado de escolaridad. Tal situación obligará a que los maestros tengan que priorizar los nuevos contenidos y dejar de lado otros.

Implementación pedagógica

En este punto se detallan dos observaciones: La primera es la formación docente, ya que estos requieren una actualización y formación complementaria específica según la materia (como ejemplo están las materias de robótica, economía y ajedrez en las que los docentes no están preparados y no ven, de parte del ministerio, intención de formarlos). La segunda observación se enfoca en la implementación de estas materias, ligada a la dotación de materiales a las Unidades Educativas, ya que el ministerio no garantiza los insumos para la enseñanza practica de dichas materias.

Las ideologías

“No estamos en contra de la educación sexual, estamos en contra de una educación sexual descontextualizada”, aclara Jorge Fernández, a tiempo de explicar que los documentos de la presente gestión están subordinados a la ideología de género.

Asimismo, el Área de Educación ve con preocupación la ideologización en torno a temas políticos, ya que los planes de estudio y los textos escolares hablan del “consenso que no responde a la realidad”.

Instituto Normal Católico Sedes Sapientiae

El 13 de febrero de 2023, a través de un comunicado (descargue el comunicado aquí), el Área de Educación dio a conocer el rechazo del Estado para reabrir la Normal. En el proceso se han presentado tres recursos administrativos y dos recursos constitucionales que fueron negados por el Estado. Ante esta preocupación, el Área de Educación de la CEB tratará este tema en la CXII Asamblea de Obispos a realizarse del 20 al 25 de abril de 2023, donde se evaluará si corresponde llevar esta demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por privar a la Iglesia Católica en Bolivia del derecho de formar al personal docente para sus Unidades Educativas y para una asignatura reconocida por el Estado, como es “Valores, Espiritualidad y Religiones”.

Congreso de Educación de la Iglesia Católica en Bolivia

La Iglesia Católica se prepara a celebrar el Congreso de Educación de la Iglesia Católica en Bolivia, del 7 al 9 de septiembre en la capital, Sucre, con el objetivo de profundizar temas que hacen parte de la esencia de la Educación Católica, como su  identidad, la revisión y aprobación de la propuesta de la malla curricular que está en proceso y la influencia de la  ideología de género en el tema educativo.

Participarán líderes educativos, maestros, representantes de los padres de familia y estudiantes. Al respecto, Jorge Fernández, afirma que  detrás de cada movimiento social y político está la esperanza de las personas por lograr tener algo mejor, y la Iglesia Católica trabaja por dar lo mejor posible en su servicio.

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