19 de abril, el Día de los Pueblos Indígenas

19 de abril, el Día de los Pueblos Indígenas

Celebrado cada 19 de abril, el Día de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural indígena y contribuir a la preservación de la cultura y la historia. La fecha también trae reflexiones sobre la lucha contra los prejuicios y para la preservación de los derechos de los pueblos.
Para asegurar el diálogo, el mantenimiento, la conducta y la formulación de políticas públicas en torno a los pueblos indígenas, el gobierno de Acre designó este año a dos principales líderes para que estén a la vanguardia y apoyen.
Francisca Arara, un gran liderazgo reconocido a nivel nacional e internacionalmente en la defensa de los pueblos indígenas, sirve como frente de apoyo en la Asesoría Especial sobre los Pueblos Indígenas en la oficina del gobernador Gladson Cameli.
Nedina Yawanawa, quien también tiene representación dentro y fuera del país, ha asumido la Dirección de Pueblos Indígenas del Acre Ambiente y Políticas Indígenas.
Además, se han creado otros cargos en varios secretarios de Estado, dando visibilidad, representación y discurso a los pueblos.
Francisca Arara habla sobre la importancia de los indígenas abril y reafirma el compromiso del estado de asegurar políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas.
“Con nuestra valoración, vamos a todos los secretarios de Estado, presentando y explicando nuestro compromiso, nuestras acciones, y eso es muy importante para que las políticas dirigidas al pueblo se concreten de manera unificada. «Estamos en proceso de organizar el Foro Estatal de los Pueblos Indígenas, que estaba programado para este mes, pero debido a la alabanza, de acoger a los indígenas en el refugio, se llevará a cabo en julio», dijo.
La creación de la Dirección de los Pueblos Indígenas, según Nedina Yawanawa, fue una afirmación: «La Dirección tiene esta tarea de líneas generales de trabajo centradas principalmente en el tema de la gestión territorial y ambiental de los pueblos indígenas. Dentro de esta línea también incluyen acciones que ya existen y que deben reanudarse y fortalecerse, así como el enlace interinstitucional entre las secretarias y el Gobierno Federal, y municipalidades y gobierno, que son los instrumentos que garantizan la participación de los pueblos indígenas en acciones en todas las áreas. «
El director también destacó la importancia de la participación de los Pueblos Indígenas para que las políticas funcionen: «Tenemos una tradición y hay que respetarla. Y desde el momento en que los indígenas participan en la política de estado, las cosas cambian porque traigo la mirada de los indígenas. «
Inversiones y apoyo a las TI
Sólo este año, ya se han invertido más de R$ 2,5 millones en 12 tierras con la distribución de equipo para ayudar a los beneficiarios del Programa Comunitario de Aumento Productivo (IPC) y de Planes de Gestión de Tierras Indígenas (PGTIs). No sólo en abril indígena, el gobierno ha mantenido su promesa y ha tomado varias acciones. En la última de ellas, realizada este mes en el municipio de Marechal Thaumaturgo, una verdadera fuerza de trabajo fue realizada por Semapi y socios para cumplir con la entrega de embarcaciones, motores, microtractores con implementos agrícolas, tractor, soplador acai, kit de recolección de semillas, herramientas y herramientas agrícolas, guitarra, amplificada caja, micrófono, grabadora de sonido, congelador, entre otros materiales.
José Batista Siqueira, que es jefe de la aldea de São Sebastião y de la Asociación Popular Jaminawa Arara, de la tierra indígena del río Bagé (Ajarb), dijo que:
«Es bueno ver al gobierno cumpliendo su promesa, trabajando para nosotros los pueblos indígenas. «Estos activos entregados a las comunidades también servirán a Ajarb. Serán de uso colectivo en cada comunidad y serán entregados a la dirección local. Traerá muchos beneficios, como el transporte de familias desplazadas de aldea a municipio y municipio a aldea, y también la escalada de la producción. También la aprovecharemos en el área de salud, educación, tributación de las tierras indígenas Jaminawa Arara del río Bagé. Es por eso que estamos ganando estos cinco barcos».
El pastor Fernando Henrique Kaxinawá dijo que la embarcación que recibió la comunidad servirá para descargar la producción y ayudar en el pueblo día a día: «La embarcación será utilizada para satisfacer las necesidades en relación a la producción. Hoy estamos luchando por tomar la feria y la producción. Con este barco, estamos pensando en traer más producción a la ciudad. «
Foro estatal indígena
Con el tema de Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas, el gobierno de Acre celebrará el 1er Foro Estatal de los Pueblos indígenas programado para la primera semana de julio de este año.
En la organización del Foro participan la Secretaria de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas (Semapi) a través de la Dirección Indígena, la Asesoría Especial para Indígenas, el Instituto para el Cambio Climático (IMC) y la Secretaria de la Casa Civil (Secc). Entre las pautas del Foro se encuentra la integración de las políticas públicas indígenas estatales en las áreas municipal y federal.
Recepción durante la marea alta
Para garantizar la seguridad y un espacio más amplio para dar la bienvenida a las familias indígenas afectadas por la inundación, el gobierno, a través de Semapi, ha creado tres refugios, uno para indígenas sólo en Río Branco, uno en Assis Brasil y otro en Brasil, los tres con servicios orientados a la cultura indígena. Además, se realizaron actividades respetando la cultura.
En Assis Brasil, acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Políticas Indígenas, Julie Messias, el Coordinador de Defensa Civil Estatal, el coronel Carlos Batista, y el alcalde de Asís Brasil, Jerry Correia, el vicegobernador se dirigió a la aldea de tierra indígena Mamoadate. La tierra fue 100% golpeada por las aguas y los indígenas recibieron ayuda.
La acción se llevó a cabo por fuerza integral entre Semapi, Prefectura de Assis Brasil, representantes de la Fundación Nacional Indio (Funai), Distrito Especial de Salud Indígena (Dsei) y secretaria de Salud de Acre (Sesacre).
Pueblos indígenas de Acre Foto: Alexandre Cruz-Noronha, Diego Gurgel, Ricardo Stuckert, Marcos Santos, Arisson Jardim
Pueblos Indígenas de Acre
Acre tiene un total de 16 pueblos indígenas, a saber, Huni Ku pov (Kaxinawa), Ashaninka, Ashen xka, Yawanawa, Puyanawa, Noke Ko’í (Katukina), Jaminawa Arara, Nukini, Manxineru (Manchineri), Jaminawa, Kuntanawa, Apolima Arara, Nawa, Shanenawa, Shawãdawa (Arara), Madijá (Kulina), pueblos aislados.
EL PERIÓDICO ACRE
Foto: Alexandre Cruz-Noronha