Mons. Eugenio Coter sobre las víctimas de abuso sexual en la Iglesia: “Sentimos el sufrimiento de lo que han vivido”

Mons. Eugenio Coter sobre las víctimas de abuso sexual en la Iglesia: “Sentimos el sufrimiento de lo que han vivido”

Prensa CEB 09.05.2023.- Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando y obispo responsable de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, en una entrevista con radio Erbol, habló sobre la situación actual que la Iglesia está atravesando en relación a los casos de abuso sexual por parte del sacerdote Alfonso Pedrajas hacia menores de edad: “sentimos el sufrimiento de lo que han vivido”, expresó hacia las víctimas, lamentando que tengan que cargar con el sufrimiento.

“Toda esta situación genera mucho sufrimiento, mucha angustia, es una herida en el corazón, también para los que somos creyentes y que nos identificamos con la Iglesia”, reconoció el obispo, a tiempo de reflexionar sobre la fragilidad del pecado, y cómo la Iglesia ha enfrentado este problema a lo largo de la historia.

La autoridad eclesial dijo que la Iglesia ha cambiado su respuesta ante estos hechos en los últimos 15 años, desde Benedicto XVI hasta llegar al Papa Francisco, “quien recoge el desafío de la profunda verdad en estas cosas y lo abre”.

El Mons. Coter cuestionó por qué el sobrino del sacerdote Alfonso Pedrajas no quiso entregar una copia del diario al Provincial de la Compañía de Jesús, en ese entonces, Osvaldo Chirveches SJ, “me extraña mucho, si el sobrino estaba actuando para que se haga verdad y se alcancen las víctimas, y se trabaje para con ello, aparte que por la justicia, era importante que diera el diario, me pregunto por qué no se le ha dado, qué intereses tenía al respecto?”

El monseñor Eugenio señaló que la Iglesia ha abierto las investigaciones en casos de haber denuncias y trabaja con las víctimas para ayudarlas a curar sus heridas. También destacó una serie de acciones preventivas que se han implementado, como el código de comportamiento ético y la certificación de un gabinete psicológico para los educadores en obras de la Iglesia, con el fin de prevenir futuros casos.

La violencia contra menores “no es un caso de la Iglesia Católica o en la Iglesia Católica”

“Sólo en Bolivia el año pasado se han registrado 40.000 denuncias de violencia en contra de los menores, no hablo sólo de violencia sexual, la violencia psicológica, de violencia física y todo esto, entonces esto es un caso de la Iglesia Católica o en la Iglesia Católica, es parte de la historia de nuestra sociedad y siendo que los casos se han dado en todo el mundo, esto es parte de la historia de nuestro mundo, que es tendencialmente violento”, aclaró el obispo en la entrevista con radio Erbol.

El obispo también aclaró que la Iglesia está enfrentando con fuerza, honestidad y claridad estos temas, muestra de esto es que a la fecha 8 sacerdotes fueron suspendidos en la Compañía de Jesús, “la Iglesia está haciendo todo lo posible para esta etapa de aclaración”, sostuvo.

“Ha llegado el tiempo de abrir el celibato opcional en la figura sacerdotal”

El prelado dijo que en la Iglesia hay cambios que hay que hacer y entre ellos manifestó su apoyo al celibato opcional en la figura sacerdotal que puede ayudar en algunas dinámicas, pero no es un elemento determinante. Según el monseñor Coter, es fundamental cuidar la espiritualidad, la relación con los demás y con Dios.

El obispo dijo que el tema del celibato opcional ya está en debate en el Sínodo de la Sinodalidad, en su búsqueda por responder a las necesidades de clero, ya que también se planteó en el Sínodo de la Amazonía, donde se tiene la visión de la tradición amazónica, donde el matrimonio es expresión de madurez personal.

Monseñor Coter reconoció que el celibato opcional puede ser un desafío para los sacerdotes, pero sostuvo que si se maneja adecuadamente, puede ser una novedad que ayude a canalizar las fuerzas sexuales, la afectividad y el acompañamiento. Sin embargo, señaló que esto no es suficiente y que se debe seguir trabajando en otros aspectos.

“Como cristianos no nos escandalizamos, trabajamos para corregir y curar”

Por otro lado, el obispo llamó la atención sobre la importancia de las víctimas en todo este proceso, reconociendo el sufrimiento que han vivido, hizo un llamado a no olvidar su dolor, acompañarlos y trabajar por su sanación.

“Como cristianos no nos escandalizamos, sino trabajamos para corregir, para mejorar. Y ahí donde sucedió el pecado y el mal, para curar y acompañar también a estas personas. Coraje, como decía el domingo en el Evangelio Jesús “no se inquiete su corazón”, Él ha vencido el mal y seguiremos con Él venciendo día a día el mal”, finalizó el obispo.