Fe y Alegría celebra 57 años comprometidos con la educación boliviana de calidad

Fe y Alegría celebra 57 años comprometidos con la educación boliviana de calidad

El Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría nació en Caracas, Venezuela, en el año 1955 para unir esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas.

La visión audaz del fundador –el Padre jesuita José María Vélaz– y la colaboración de numerosas personas y organizaciones lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección al futuro.

El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas.

El P. José Vidal SJ, párroco de La Merced en Santa Cruz y el P. Victor Blajot SJ, Provincial de la Compañía de Jesús conversaban en un encuentro en la ciudad de Santa Cruz.  El P. Vidal sentía la necesidad de una escuela en la zona, en esta conversación le dijo al P. Blajot “sé que existe una institución que se llama Fe y Alegría y que tiene escuelas. ¿No podrías ver si vendrían aquí para que construyamos alguna escuela?”.

Al año siguiente, en 1966, gracias al apoyo de la Compañía de Jesús y el profesor Humberto Portocarrero se comenzó a impulsar la idea en la ciudad de La Paz y al mismo tiempo, se crearon las primeras escuelas de Fe y Alegría en Cochabamba y Santa Cruz.

La propuesta se concretó con siete escuelas y 2500 alumnos en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Sucre dando espacio a Fe y Alegría Bolivia.

Fe y Alegría trabaja en Bolivia, desde su fundación en 1966, bajo un Convenio con el Ministerio de Educación. En éste se acuerda que el personal docente y administrativo de las escuelas de Fe y Alegría debe ser financiado y cubierto por el Estado Boliviano.

Esto lleva a Fe y Alegría a ser incluida, junto a otras instituciones religiosas, en una lista de Escuelas de Convenio, distintas a los colegios particulares o fiscales.

En el año 1986, se firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Estado Boliviano y la Iglesia Católica, ésta representada por la Conferencia Episcopal Boliviana determinando el aporte de la Iglesia a la educación, salud y protección social en las áreas más excluidas del país.

Unidades Educativas del movimiento  fe y alegría  también en Riberalta realizaron diferentes actos para celebrar estos 57 años de trabajo y compromiso en el departamento del Beni.

Entre las  actividades realizadas  estàn los diferentes actos especiales internamente en las unidades educativas;  y para concluir con el festejo alumnos, docentes y padres de familia se dieron cita en la Catedral Nuestra Señora del Carmen para dar gracias a Dios por estos 57 años de labor educativa.

 

Puede que te hayas perdido