El periodismo y la verdad verde amazónica

El periodismo y la verdad verde amazónica

El periodismo es una visión histórica diaria, honesta, objetiva, apegada a los valores éticos y morales.
El periodismo construye con denuedo la verdad histórica, la rescata y la proyecta en el tiempo. Por eso es que la libertad de prensa adquiere un valor irrenunciable para la democracia y los derechos humanos.
Bolivia ha dado reiteradas muestras de fidelidad a este derecho humano por encima de las corrientes ideológicas que se pasean por los corrillos del poder.
Hoy el periodismo de la región amazónica esta desafiado a empaparse y proyectar esta historia de selva y ríos; de gente y de esperanzas frustradas. Es inaceptable callarse ante el avasallamiento de la identidad, de la unidad y la dignidad de la Amazonia. Es necesario corregir los sesgos históricos que han malformado la definición geográfica y económica de la región. Y si eso pasa por nombres y conceptos es el momento histórico de hacerlo.
El periodismo no tiene una lectura pasiva de cuadernos que ensayaron relatos falsos.
Mantener estos errores es la causa de la visión secundaria que se da a asuntos vitales para nosotros mientras el discurso de la marginalidad sigue afanado en sepultar la historia noble de un pueblo, gracias a cuyo valor sigue flameando la tricolor en la Amazonia.
Es saludable para el norte de Bolivia la formación profesional de periodistas como ha ocurrido en el último tiempo. Hoy precisamente se recuerda que hace 18 años se graduó la primera promoción de comunicadores profesionales amazónicos. Tan saludable como el afán de estaciones de radio y televisión, que bajo esa nueva categoría, ponen ahora en primer plano la identidad regional, como es el caso del canal 45. Y el aporte siempre generoso y comprometido de la radio católica San Miguel.
Honor y gloria para los periodistas que a partir de la historia proyectan un futuro mejor para nuestro pueblo, como lo hizo Harold Olmos Mercado que coloco en el periodismo mundial la región amazónica de Bolivia.
Carlos Arze Castedo
Cobija 10 mayo 2023

Puede que te hayas perdido