Laicos de Bolivia exigen que autoridades cumplan la Ley con transparencia y celeridad en caso de abusos a menores

Laicos de Bolivia exigen que autoridades cumplan la Ley con transparencia y celeridad en caso de abusos a menores

Prensa CEB 19.05.2023.-¬†‚ÄúLes exigimos que se cumpla la Ley con transparencia y celeridad y no se dilaten los procesos para usarlos como cortinas de humo para tapar otros problemas mayores que enfrentamos en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, expresa el pronunciamiento del Consejo Boliviano de Laicos, emitido este 19 de mayo de 2023 en respuesta a las graves denuncias de delitos de pederastia y abusos sexuales cometidos presuntamente por algunos sacerdotes, que han manchado la labor de la Iglesia Cat√≥lica.

Es su pronunciamiento los Laicos expresan su posición y exigen acciones concretas. En un primer lugar, los laicos reconocen que estos actos repugnantes son perpetrados por individuos que han camuflado su condición de personas enfermas de lujuria bajo el sagrado ministerio del sacerdocio. En este sentido, reafirman su compromiso con la Misión de la Iglesia y se enfrentan avergonzados ante tales hechos.

Consideran que estos hechos deben ser derivarlos a la Justicia Ordinaria para una investigaci√≥n objetiva y la aplicaci√≥n de sanciones de acuerdo con la Ley. Asimismo, hacen un llamado a adoptar una pol√≠tica de ¬ętolerancia cero¬Ľ frente a estos delitos, sin importar si provienen del clero u otras autoridades o ciudadanos del pa√≠s.

Además, los fieles laicos exhortan a brindar la debida atención a las víctimas de estos delicados actos, cooperando en su rehabilitación y evitando cualquier forma de revictimización.

También, expresaron su confianza y gratitud al clero, por la dedicación y entrega que han demostrado al ofrecer sus vidas en el servicio a Dios y a la Iglesia, reconociendo sus numerosas obras y servicios en beneficio de la humanidad y la sociedad, especialmente en áreas de salud, educación y asistencia social para los más vulnerables.

En cuanto a las autoridades, los laicos les recordaron que los delitos deben ser tratados de manera individual, sin juzgar a las instituciones u obras de la Iglesia en su conjunto.

A su vez, exigieron que se cumpla la Ley con transparencia y celeridad, evitando dilaciones innecesarias y enfocándose en problemas más urgentes como la corrupción y la situación económica del país.

El pronunciamiento hace un llamado a todo el país a rechazar las acusaciones infundadas y las agresiones contra la Santa Iglesia Católica por parte de grupos que no profesan la fe Católica o que se rigen por ideologías humanas.

A los medios de comunicación se solicita imparcialidad y responsabilidad en la difusión de la información.

Los laicos también enfatizan que la Iglesia está compuesta por todos los bautizados y no permitirán que se manche un servicio ejemplar que ha perdurado a lo largo de los siglos, formando generaciones con valores y promoviendo los derechos y la dignidad humana en todo el territorio nacional.