Bolivia registra 38 feminicidios en lo que va de año y 14.524 casos por violencia familiar

Bolivia registra 38 feminicidios en lo que va de año y 14.524 casos por violencia familiar

Bolivia registró 38 feminicidios y 15.592 denuncias relacionadas con violencia familiar y agresiones sexuales contra las mujeres, adolescentes y menores de edad, en lo que va de este año, informó la Fiscalía General del Estado.

Los crímenes fatales a causa de la violencia machista se concentran principalmente en los departamentos de Santa Cruz (13), la mayor región del país, Cochabamba (7), La Paz (6), Potosí (5) y Tarija (3).

Las regiones como Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando se reportó un caso, respectivamente.

Los informes de la Fiscalía establecen que desde inicios del año hasta el 21 de mayo se han recibido unas 18.943 denuncias relacionadas con diferentes casos de violencia.

La mayoría corresponde a hechos de violencia familiar, unos 14.524 casos, mientras que 1.068 son delitos sexuales contra mujeres, adolescentes y menores de edad, y los restantes a otro tipo de agresiones.

El último feminicidio reportado fue contra una mujer de 27 años que fue asesinada por su expareja de 32 años, con quien tenía una hija de 8 años y un niño de 4 años.

La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el hombre ingresó a la casa de la víctima y la sacó a rastras hasta la calle y le propinó «golpes con piedras» hasta matarla.

Después del crimen el hombre intentó envenenarse, pero sus familiares lo auxiliaron y lo llevaron hasta un hospital, en donde ahora se recupera y está bajo la vigilancia de la Policía.

Hace más de una década en Bolivia se aprobó la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Sin embargo, diferentes organizaciones feministas han reclamado varias veces que la norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

En julio del año pasado el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley para reformar y «fortalecer» esa norma, pero hasta el momento no se ha tratado en el Legislativo.

Los constantes casos de feminicidios y de violencia de género colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

Los Tiempos

 

Puede que te hayas perdido