Conmoción en Bolivia: 4 mujeres son víctimas de feminicidio y 3 niños de infanticidio en los últimos 5 días

Conmoción en Bolivia: 4 mujeres son víctimas de feminicidio y 3 niños de infanticidio en los últimos 5 días

Sólo uno de los autores de feminicidio está aprehendido. Las víctimas de infanticidio eran menores de nueve años.

Samanta, una joven de 23 años, falleció en manos de su expareja el miércoles mientras dormía. Ella es la segunda de cuatro víctimas de feminicidio registradas en los últimos cinco días y su pequeña hija, Sammy Michelle, de dos años, es la tercera víctima de infanticidio que reporta Bolivia en ese mismo periodo. El país está consternado por estos casos.

“A mi hermana (Samanta) él la acosaba constantemente. Por eso, con mentiras la ha llevado a su casa y ahí es donde la ha degollado fríamente. No ha tenido piedad ni de la bebé, a ella más le ha matado”, contó Sharon, hermana de la víctima.

Relató que Samanta convivió con Diego Ch. (24) durante un año. Sin embargo, debido a que él la golpeaba constantemente ella decidió alejarse de él.

“Nosotros en muchas ocasiones le llamamos la atención a Diego, pero él no cambiaba, así que ella se separó. Pero él no la dejaba en paz, la acosaba”, dijo su hermana. El martes, ella junto a su niña salieron de su domicilio, desde ese día no apareció más. “Se encontraba desaparecida”.

Samanta recientemente había salido bachiller y deseaba estudiar derecho, pero mientras trabajaba de todo para que no le falte nada a su pequeña. ”Era muy responsable y no le gustaba salir”, indicó la familiar.

Ella recuerda que debido a su desaparición toda su familia la buscaba. Pero el miércoles, la hermana del agresor, Daniela Ch. M., la llamó para contarle del doble asesinato, aunque “ella supuestamente no conocía el lugar donde vivía su hermano”.

Sin embargo- relató- que fue la familia de él la que llegó primero a ese domicilio ubicado en la calle Antonio Gallardo y luego la Policía. Desde ese momento, se busca a Diego, ya que está prófugo, aunque dijo a su hermana que “se suicidaría”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, informó que según la autopsia ninguno de los cuerpos presentaron violencia, por lo que “tal vez, Samanta y Sammy fueron degolladas mientras dormían con un cuchillo de cocina”.

Resaltó que probablemente la causa del doble asesinato fue la “celotipia”.

A su turno, el fiscal de delitos contra la Vida, Edwin Sarmiento, afirmó que ya se activaron las alertas migratorias para evitar que Diego salga del país. “Se ha coordinado con todos los puestos y trancas, para evitar que salga del país”.

Pero, éste no es el único caso que se registró en las últimas horas. El segundo infanticidio se produjo en la comunidad Santa Fe, del municipio cruceño de Yapacaní, se reportó el infanticidio de José Andrés S. V., el niño de nueve años que desapareció desde el pasado 16 de junio.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, presentó a Ruddy Y. V. como autor del hecho en Santa Cruz. La autoridad relató que ese hombre confesó su crimen. Contó que le habría dado 20 bolivianos al niño, lo subió en su moto y lo raptó, luego lo llevó a su vivienda para violarlo, lo mató y lo enterró en su propio domicilio.

Aguilera indicó que la pareja del acusado también fue aprehendida por complicidad. En la población, la gente clama justicia razón por la que bloquean el tramo Santa Cruz Cochabamba.

El tercer infanticidio se registró hace dos días, en el municipio potosino de Sacaca. La víctima fue una pequeña de dos años que habría sido asfixiada por su mamá, Pamela de 20 años, quien ya se encuentra detenida. Aparentemente, ella mató a su bebé por una discusión que tuvo con su pareja, porque él se enteró que la pequeña no era su hija.

Otros tres feminicidios

Además del feminicidio de Samanta, en el municipio cruceño de Porongo, también se investiga el segundo crimen contra una mujer, se trata de Rosa María F. M. de 47 años, quien fue golpeada con un combo en la cabeza y también fue apuñalada. El sospechoso del crimen es su pareja, Félix H. de 62 años, quien luego del hecho intentó tomar un insectivida, pero fue auxiliado y ahora está aprehendido.

El fiscal departamental, Roger Mariaca, indicó que en el domicilio se colectaron las pruebas además de una carta que dejó el agresor el cual será valorado en los actos investigativos. El caso se conoció este jueves cerca de las 10:00.

Hace cuatro días, la Policía también informó de la muerte de la tercera víctima de feminicidio reportado en los últimos cinco días. Se trata de Zenobia Ch. Q. de 25 años de edad, quien falleció ahorcada en la comunidad Chuquini, del municipio paceño de Tipuani.

Los familiares de la comunidad lloraron por la pérdida de la mujer y aseguraron que se trata de feminicidio. Las autoridades originarias clamaron justicia, ya que presumen que sería la pareja de la joven quien ahora está prófugo. “El autor – posiblemente- llama Edmundo P. F.”, dijo su hermano, quien solicitó a las autoridades dar con el agresor.

El cuarto feminicidio es el de Amelia A. C., de 28 años, quien fue la tercera mujer asesinada por su pareja, hecho registrado en el municipio potosino de Villazón, hace cinco días. Ella falleció por estrangulamiento y el principal sospechoso es su concubino Ronald M. C. quien es buscado por la policía.

Fue el suegro de la víctima quien llamó a la policía para informar del crimen. Encontró el cuerpo de la víctima debajo la cama en posición cúbito dorsal. Su muerte fue violenta.

Hasta el 13 de junio, el Ministerio Público reportó 40 casos de feminicidios en todo el país. Con estos últimos la cifra alcanza a 44. El departamento con más casos es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

Además, ya se reportaron ocho infanticidios en Bolivia. Tres en Santa Cruz, similar cifra en La Paz, dos en Cochabamba y uno en Potosí.

 

Puede que te hayas perdido