Impuestos Municipales Catastrales, el martirio del ciudadano y la estupidez del burócrata.

Impuestos Municipales Catastrales, el martirio del ciudadano y la estupidez del burócrata.

Buenos días Concejal:
Estoy preocupado porque siguen haciendo tonteras en recaudaciones en la alcaldía desde la lógica de «caballos cocheros».
Hace dos años, en plena pandemia, dije que el sistema y lógica de cobro de impuesto catastral o la propiedad de inmuebles es un monumento a la estupidez y a la insensatez con la economía de la gente.
¿Cuál es el objeto de esa unidad municipal? R.- Obviamente generar ingresos y recaudaciones para el gobierno municipal con regularidad, equidad y transparencia y su principal fuente es la catastral y/o inmuebles. Su objeto no es ejemplarizar al ciudadano incumplido con Multazos; es decir, su interés debe ser RECAUDAR.
El esfuerzo municipal por herencia es hacer todo lo contrario, le grava al ciudadano irresponsable o sin recursos (vaya uno a saber) una multa no proporcional al monto del valor catastral a pagar como impuesto municipal; eso no es inteligente porque lo que hace es totalmente contrario al objeto de esa unidad municipal. Esta medida puede terminar generando corrupción porque entra el «charlecito» para pagar menos (no estoy diciendo que eso suceda, especulación nomás) pero sobre todo generan EVASIÓN impositiva e irregularidad de pagos; es decir por eso la alcaldía no recauda más y mejor para sus arcas y su administración de servicios, amén de la estafa electoral de regularización del derecho propietario. Creer que con perdonazos porcentuales ínfimos están haciendo un gran servicio es dislocar el criterio de efectividad de gestión; la efectividad del impuesto catastral no se mide por perdonazos ínfimos o multazos desproporcionales.
Lastimosamente son políticas de absoluto desincentivo que podría estar en manos del Concejo modificarlas, son Autónomos; así que ojalá no salgan conque a nivel nacional es así y punto. Revisen ejemplos que generan jurisprudencia y que representaron un aliciente importante para el ciudadano y para las arcas municipales de esas ciudades.
Para ponerlo en cristiano, un ciudadano que debe pagar 36 Bs.- por su terreno, resulta que va a pagar atrasado y le sale una aburrida señorita conque debe pagar más de 500 Bs.- extras, no pues a dónde cree que mandará al municipio y a la señorita ese ciudadano. Y como es onerosa la carga repetirá la evasión, no volverá por el cambio y seguirá sin pagar hasta que le impulsen un coactivo y le quiten la casa o el terreno.
Sólo un mediocre burócrata cree que la multa es justicia por la irresponsabilidad del ciudadano; en cambio una autoridad ejecutiva debe sopesar el objeto de la institución y la efectividad de su servicio.
Un abrazo, a ver si lo debaten en algún momento o me mandan a revisar la norma (más seguro lo segundo).
Gracias por su atención.

Puede que te hayas perdido