Comisión de Prevención y Formación creará redes de corresponsales en las 18 jurisdicciones de la Iglesia Católica

Comisión de Prevención y Formación creará redes de corresponsales en las 18 jurisdicciones de la Iglesia Católica

Prensa CEB 30.06.2023.- El programa Iglesia Viva en Diálogo, visitó las instalaciones de la Comisión de Prevención y Formación que es una de las comisiones creada recientemente por la Conferencia Episcopal de Bolivia con la intención de elaborar cursos y materiales didácticos que tendrán el objetivo de capacitar a todas las personas que trabajan entidades de la Iglesia así como la elaboración del manejo de protocolos que garanticen la seguridad de todo niño, niña y persona vulnerable, su coordinador, Jorge Fernández, nos da más detalles.

La Comisión de Prevención y Formación tendrá como misión que todos los colaboradores de las dependencias de la Iglesia, que se encuentran en todo el territorio nacional, tengan la formación en prevención y formación, “y cuando me refiero a sus funcionarios me refiero también a sus agentes pastorales que trabajen dentro de parroquias, instituciones, centro de salud, todos aquellos formados y prevenidos en la prevención de este elemento que es tan importante”, indica Fernández.

En cuanto a la difusión del contenido y materiales se prevé armar una red de Prevención y Formación, con la que ya cuenta el área de Educación, sin embargo, se tiene el objetivo de que la red de prevención cuente con otros actores.

“De esta comisión se me pidió que participen también Marcial Rivero Tito, responsable de la Sección de Catequesis y Jhamir Ticona y responsable de la Sección de Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia y es a partir de todas nuestras redes internas, se pueda constituir una red para que sean corresponsales en cada una de las jurisdicciones”, dijo.

El público objetivo al cual se llegará serán, sacerdotes, religiosos, religiosas, quienes trabajan en las obras de la Iglesia, educación, salud, obras sociales de hogares, de internados, parroquias, catequistas, animadores de grupos de niños y jóvenes.

¿Cómo se manejará el tema de la prevención y abusos en los cursos y capacitaciones?

“Evidentemente es un tema álgido, pero no es está empezando de cero, la CEB tiene ya unas líneas guía de trabajo que será el documento difundido que ya estaban listas desde el 2016 y 2018 pero en enero de este año se hizo la impresión de una segunda edición del Manual de Prevención de Abusos y son las que nos van ayudar a bajar a temas mucho más concretos”, explicó el coordinador.

Asimismo, informó Fernández que en coordinación con la Comisión de Investigación y Escucha se van a generar protocolos específicos de trabajo y de atención en parroquias y para los sacerdotes. “Es un desafío que tenemos, el de que nuestras instituciones, de Iglesia, colegios, centros de salud, hogares, sean centros sanos y seguros”. Finalizó Fernández
A continuación les invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

Autor

Puede que te hayas perdido