Rito Amazónico quiere aportar a que la Iglesia tenga un rostro indígena, un rostro amazónico

Rito Amazónico quiere aportar a que la Iglesia tenga un rostro indígena, un rostro amazónico

Prensa CEB 14.09.2023.- Como parte del encuentro del Núcleo del Rito Amazónico de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), que se reúne del 12 al 14 de septiembre en Santa Cruz, se realizaron reuniones internas con las cuatro comisiones que hacen parte de este núcleo para reflexionar y compartir sobre las investigaciones que se han ido realizando para la construcción del rito.

Florêncio Almeida Vaz Filho, representante del Instituto de Ciencias Sociales (ICS) y representante de la Comisión Antropológica –  sociológica, afirmar que «la importancia del Rito Amazónico es muy grande para la Iglesia, porque la Iglesia está delante de la necesidad de asumir una cara indígena, una cara amazónica».

Durante siglos, las comunidades indígenas han abrazado el Evangelio de acuerdo a sus tradiciones y cosmovisión. Sin embargo, la estructura de la Iglesia ha permanecido relativamente aislada de esta realidad, asegura Vaz Filho: “Porque los indígenas durante siglos ya se han apropiado del Evangelio a su manera, pero la estructura de la Iglesia, la vida religiosa, sigue un poco aislada de esta manera de ser y pensar indígena”.

Asimismo, Florêncio Almeida señala que el rito representa una oportunidad significativa para dar un paso hacia una Iglesia más inclusiva y auténticamente indígena. Ahora, la Iglesia debe avanzar hacia una Iglesia indígena amazónica.

Autor

Micaela