Willy Llanque: “El Papa Francisco quiere un rostro amazónico en la Iglesia”

Willy Llanque: “El Papa Francisco quiere un rostro amazónico en la Iglesia”

Prensa CEB 15.09.2023.- El Tiempo de la Creación y el cuidado de la Casa Común, es el tema que abordó el programa “Iglesia Viva en Diálogo” teniendo como invitado especial a Willy Llanque, secretario ejecutivo de la Red Panamazónica – Bolivia quien nos dio un contexto del significado del Tiempo de la Creación desde el documento Laudato Si, además de la propuesta de un itinerario para celebración.

El Tiempo de la Creación es un tiempo de gracia que la Iglesia ofrece a la humanidad para que renueve la relación con el Creador y con la creación, donde la familia cristiana se une para proteger nuestra casa común a través de la celebración, la conversión y el compromiso.

“Hay una iniciativa enorme desde muchos años por el cuidado de nuestra casa común, ya que todo el planeta está agredido por una inconciencia enorme, somos inconscientes de que nuestro planeta tiende a desaparecer en la medida en que vayamos consumiendo sus recursos sin medida” reflexiona Llanque al ser consultado de cómo ve el cuidado de nuestra casa común.

La encíclica del Laudato Si, es una encíclica del Papa Francisco publicada en mayo del 2105. Se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, así como en cuestiones más amplias de la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra. El subtítulo de la encíclica, “el cuidado de nuestra casa común”, refuerza estos temas clave.  Laudato Si, se dirige a “cada persona que habita este planeta”.

“Entonces la preocupación del Papa nace con esta encíclica que habla de la relación que deberíamos tener con nuestro planeta, con nuestros hermanos en la naturaleza, hablamos de los animales, vegetación, pero también la relación como hermanos”, dice Llanque.

Rostro amazónico

A decir de Llanque el Papa Francisco desea un rostro amazónico en la Iglesia, y esto requiere entrar en un diálogo con las comunidades de la Amazonía y otras regiones, “y las mismas tiene sus costumbres, tienen su forma de ser, su forma de actuar, pero lo que más se rescata, es su relación con la naturaleza, ellos conviven con la naturaleza”, dijo.

A continuación, le invitamos a ver la entrevista completa a través del siguiente enlace:

 

Puede que te hayas perdido