En Bolivia hay 42 municipios afectados por la sequía: los más perjudicados están en Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí

En Bolivia hay 42 municipios afectados por la sequía: los más perjudicados están en Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí

En La Paz, los cultivos de papa, habas y quinua, entre otros, fracasaron debido a la falta de lluvia

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó hoy que 42 municipios del país están afectados por la sequía y ratificó el dato que lanzó hace tres días atrás: hay 27.808 familias y 48.788 animales están aquejados por la crisis climática que azota al país. La autoridad garantizó el agua en las áreas urbanas de Bolivia y que hasta la fecha se cavaron 866 pozos en diferentes comunidades de zonas rurales. Además, dijo que las regiones más afectadas por el fenómeno del Niño son: Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí.

“Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado con problemas de sequía (crítica). Las comunidades afectadas son 476, las familias afectadas (son) 27.808. En superficies agrícolas hay que hacer notar de que la campaña de invierno en las zonas más afectadas casi no se siembra, recién se va a sembrar en la campaña de verano, que comienza a finales de octubre, esperamos que llueva y que acompañe a la producción agrícola. En ganado hay 48.788 (animales) afectados y reportados hasta el momento”, informó el ministro Gonzales en entrevista con medios estatales.

La autoridad añadió que se perforaron 866 pozos en diferentes comunidades para extraer agua y así paliar la necesidad de pobladores y animales que viven en el área rural. Gonzales dijo que con este fenómeno del Niño las zonas más afectadas son el departamento de Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí. Además, el ministro detalló que 5.000 hectáreas se vieron afectadas por la sequía, lo que no tiene incidencia –dijo- en la producción de alimentos.

“Con la cantidad de superficie que tenemos en el país, la producción de alimentos está garantizada. Lo que no queremos es que haya gente en el área rural que esté con problemas de sequía, que este sufriendo de sed. Y también puedan garantizar su producción. No debemos permitir que ningún habitante del área rural pueda tener este tipo de problemas”, afirmó el ministro.

Gonzales cuestionó a personas intermediarias que están llevando de contrabando a Perú y otros países diferentes alimentos, lo que perjudica en la venta con altos costos de estos alimentos. “El Gobierno ayuda a los productores y no es justo que otros se hagan ricos llevando alimentos a otros países con el pretexto de allá es más caro. Ahí debemos trabajar y luchar unidos, porque si no se encarece los precios”, dijo.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí tienen registros de falta de agua, según datos actualizados del Viceministerio de Defensa Civil. Estas regiones elevan pedidos al Gobierno para restringir el uso del líquido elemento a sectores mineros.

En La Paz, los cultivos de papa, habas y quinua, entre otros, fracasaron debido a la falta de lluvia. Pero no solo la agricultura es la que se ve afectada, sino que también las familias que se dedican a la pesca ven la amenaza debido a que también está en riesgo la navegabilidad en los ríos y, sobre todo, en el lago Titicaca, donde los niveles de agua cayeron de manera histórica.

 

Puede que te hayas perdido