Segip actualiza profesiones y ocupaciones: se elimina de la lista a caporal y ‘mil oficios’ y se agrega influenciador en redes sociales

Segip actualiza profesiones y ocupaciones: se elimina de la lista a caporal y ‘mil oficios’ y se agrega influenciador en redes sociales

El Segip tiene una lista que supera el millar de registros, para que el dato corresponda a la realidad de quien tramita su carnet

nfluenciador en redes sociales, creador de contenidos, gestor de redes sociales, robotista aficionado, jugador de deportes electrónicos, o deportista podrán leerse como ocupación en las cédulas de identidad bolivianas, con la actualización del catálogo de profesiones (896) y ocupaciones (279), que actualmente suman 1.175.

Patricia Hermosa, directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), indicó que esta actualización se efectuó con información oficial proporcionada por el Ministerio de Educación, el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Hemos podido evidenciar que en algunas cédulas de identidad tenían registradas ‘alemán’, ‘caporal’, ‘mil oficios’ u ocupaciones que no corresponden. Por tanto, se ha generado un catálogo de 1.175 profesiones y ocupaciones que ya no discriminan a la juventud, sino que los oficios que tienen las y los jóvenes van a poder ser registrados en las cédulas de identidad», manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo durante un encuentro con jóvenes.

Y aunque Del Castillo se refirió al oficio de caporal como un bailarín -“Un caporal tiene que bailar las 24 horas para considerarse caporal; es lo mismo que hacen nuestros deportistas, que entrenan casi todos los días”, señaló-,  el caporal es, de hecho, un oficio; conocido también como capataz, tal como consigna la RAE.

Hermosa leyó la definición de las ocupaciones de “ramas emergentes”, que hacen a la modernización del catálogo en cuestión, que se transcriben a continuación:

Creador de contenidos. Es la persona que genera contenido multimedia para impulsar una marca o imagen empresarial, a través de canales digitales.

Influenciador en redes sociales. Destaca en una red social por expresar opiniones y recomendaciones sobre un tema concreto, ejerciendo una gran influencia sobre muchas personas que lo siguen.

Gestor de redes sociales. Personas que ejecuta y gestiona las estrategias de marketing digital y redes sociales de una empresa.

Robotista aficionado. Es quien diseña, ensambla y opera robots.

Jugador de deportes electrónicos. Es la persona que compite en videojuegos o deportes electrónicos organizados en competencias transmitidas en vivo.

Del Castillo destacó que, con esta actualización, se busca que el oficio o profesión correspondan a la realidad de quienes tramiten su documento. Por otro lado, anunció que habrá nuevas cédulas de identidad a partir del 1 de noviembre próximo.

Ministerio ‘tiktokero’

El Ministerio de Gobierno usó su cuenta oficial de Tik Tok para difundir esta información, aunque en un tono desenfadado y hasta burlesco.

Durante su encuentro con los jóvenes, Del Castillo señaló que la actual gestión gubernamental busca acercarse a ellos y tomarlos en cuenta; justificó que esa es una de las razones para usar Tik Tok y recurrir a influencers, medida por la que fue duramente criticado en semanas anteriores.

 

Puede que te hayas perdido