Legisladores piden que incremento de sanciones por quemas esté acompañado de controles efectivos

Legisladores piden que incremento de sanciones por quemas esté acompañado de controles efectivos

Piden que se coloquen “guardias de control” en todo el país para dar con los que provoquen los incendios.

La Paz, 30 de octubre de 2023 (ANF).– Legisladores de oposición piden que, además de incrementarse las sanciones y penas a los responsables de los incendios, la normativa también contemple métodos para realizar controles efectivos para evitar catástrofes medioambientales.

“Es mucho lo que se pierde cuando se quema una hectárea y es difícil su recuperación. Por eso, además de elevar las sanciones,  -que para mí esa es una medida paliativa- debe haber condiciones para hacer el seguimiento y el control efectivo”, afirmó el senador Fernando Vaca.

La semana pasada, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, solicitó a la Asamblea Legislativa que modifique la Ley 1171 de Uso Racional de Quemas debido a que las sanciones son irrisorias y porque la gente obtiene hasta el perdón judicial para evitar ir a prisión. Desde el Gobierno se anunció que se trabaja en un anteproyecto de ley de modificación, pero Vaca aseguró que a la fecha no llegó nada a la ALP.

Ante ello, la diputada de Comunidad Ciudadana, María René Álvarez presentó un proyecto de ley de modificación a la Ley 1171 en el que la sanción por hectárea quemada sube de 1 a 20 UFVs. Agregó que ese monto se estableció luego de una comparación normativa que tienen países vecinos, como Brasil y Argentina, y también se consideró “los ingresos del sueldo mínimo que hay en Bolivia (2.362 bolivianos)”.

Sin embargo, resaltó que, cuando se trate la norma en la Asamblea Legislativa, el monto se podría modificar para que sea mucho más elevado.

 

//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

 

 

 

/VZS/FPF//

Puede que te hayas perdido