CPILAP pide a Cofadena explicar el arrendamiento ilegal de cuadrículas mineras en el norte paceño

CPILAP pide a Cofadena explicar el arrendamiento ilegal de cuadrículas mineras en el norte paceño

Una fuente secreta denunció que las FFAA emplea la práctica ilegal de arrendamiento de 206 cuadrículas mineras que le fueron concesionadas en el siglo pasado en Alto Mapiri.

La Paz, 28 de noviembre del 2023 (ANF). – El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver, pidió a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) explicar el arrendamiento ilegal de cuadrículas a empresas y cooperativistas auríferas en el norte de La Paz.

“Cofadena tiene que brindar un informe referente a la situación de esta concesión, dado que este río también es una fuente del río Beni y constituye en un tema de afectación para los territorios indígenas que están aguas abajo”, dijo Oliver a la ANF.

Indicó que Cofadena tiene concesiones, principalmente, en los municipios de Mapiri y Guanay del departamento de La Paz, y está realizando subarrendamientos a cooperativas mineras. Dijo que amerita una explicación desde una mirada más legal porque las normas vigentes prohíben el subarrendamiento de concesiones mineras.

La crítica surgió a raíz de que una fuente en reserva denunció que las Fuerzas Armadas (FFAA) alquilan de manera ilegal 206 cuadrículas mineras que le fueron concesionadas en el gobierno de Hugo Banzer en Alto Mapiri, La Paz.

 

 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF

/DPC///FPF//

Puede que te hayas perdido