¿Por qué nos están invadiendo e incendiando?” Director del INRA responde quién hace las quemas

¿Por qué nos están invadiendo e incendiando?” Director del INRA responde quién hace las quemas

Según el reporte presentado por Núñez, en total se quemaron 3,3 millones de hectáreas este año, la gran mayoría (57%) en el departamento de Beni, seguido de Santa Cruz, donde sucedió el 29% de las quemas.

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ANF).- Durante la primera jornada del Foro Político Multiactor convocado por UNITAS, el director del INRA, Eulogio Núñez, tuvo que enfrentar un vendaval de preguntas y cuestionamientos por los avasallamientos, los incendios, el ingreso de los mineros auríferos a las áreas protegidas, entre otros temas. La autoridad mantuvo la calma y respondió a cada una de las preguntas, aunque en algunos casos señaló que los temas habían ocurrido en pasadas gestiones o correspondían a otras carteras de Estado.

Munido de unos cuadros, indicó que las quemas no fueron originadas únicamente por los interculturales o los indígenas, como se quiere hacer creer, sino que, de las 3,3 millones de hectáreas consumidas este año, el 37% corresponden a las empresas grandes y medianas, el 10% a la propiedad comunitaria, el 10% a la tierra fiscal disponible, el 17% a la tierra fiscal no disponible, el 8% a la pequeña propiedad, el 16% a las tierras comunitarias de origen y el 2% a tierras de dominio público, que son espacios, por ejemplo, que bordean las carreteras.

Como se puede apreciar, más de medio millón de hectáreas (17%) de las quemas ocurrieron en tierras fiscales no disponibles, es decir, en parques naturales, reservas y otro tipo de territorios que deberían ser protegidos por el Estado.

Según el reporte presentado por Núñez, en total se quemaron 3,3 millones de hectáreas este año, la gran mayoría (57%) en el departamento de Beni, seguido de Santa Cruz, donde sucedió el 29% de las quemas.

La exposición de Núñez derivó en una larga lista de participantes para cuestionar sus palabras. Por ejemplo, Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CENAMIB), le preguntó: ¿Por qué nos están invadiendo, por qué nos están incendiando, quieren hacer desaparecer a los indígenas?

Pariamo proviene de San José de Uchupiamona, una comunidad ubicada en el corazón del Madidi, el parque nacional que fue severamente afectado por los incendios este año.

“¿Cómo es que si hay tantas leyes, tantos decretos, las áreas protegidas han sido entregadas a mineros? ¿Si el INRA no ha dado permisos, el Sernap qué hace para proteger?, increpó Pariamo entre aplausos del salón.

Núñez insistió que las áreas protegidas son tierras no disponibles y que por tanto no son dotadas a ningún sector.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, felicitó al director del INRA por haber asistido al foro, pero calificó su informe como “engañoso”.

“En la Asamblea de Derechos Humanos estamos llenos de denuncias de cómo son avasallados sus terrenos y los que protestan están en la cárcel. Abra la puerta a los representantes de los derechos humanos. Aquel que está protestando está en la cárcel”, dijo Carvajal.

Núñez participó de un panel denominado Balance nacional: pisando tierra, del que también formaron parte el economista Javier Gómez y el especialista en temas mineros, Héctor Córdoba.

Núñez también expuso que el saneamiento de tierras está al 92%. Aseguró que, cuando ingresó al cargo hace dos años y medio, había 7,4 millones de hectáreas paralizadas en el proceso de saneamiento, pero “es importante resolver mediante el diálogo, y la conciliación”, con lo que se logró acuerdos en torno a los 2 millones de hectáreas.

También destacó la equidad de género, política que ha permitido que el 45% de las titulaciones beneficien a mujeres.

Otro de los aspectos que expuso Núñez es que hasta los 90, el 68% de las tierras estaban en manos de medianos y grandes propietarios, mientras que ahora el 30% están en manos de pueblos indígenas, originarios y campesinos. También dijo que solo quedan disponibles para distribución 4 millones y medio de hectáreas.

Reconoció que esta nueva distribución se logró gracias a 11 marchas de los indígenas de tierras bajas e incluso comentó que él fue parte de alguna de esas marchas.

Más preguntas

Las reacciones no se dejaron esperar. ¿Si sabían dónde estaban quemando por que no están en la cárcel los culpables? ¿Por qué no promueven otras tecnologías para habilitar tierras en vez de incendiar el bosque?

Una participante que arrancó aplausos fue la tarijeña Camila Álvarez, quien preguntó: ¿Hasta cuándo vamos a seguir entregando estas tierras a personas que les interesa más una hectárea de coca que una hectárea de bosque?

El evento se desarrolla en La Paz con más de 200 participantes de todo el país, en esta primera jornada. Este miércoles continuará con otras mesas de diálogo.

/ANF/

Puede que te hayas perdido