La Iglesia seguirá en su búsqueda por lograr reabrir la Normal Católica en Bolivia

La Iglesia seguirá en su búsqueda por lograr reabrir la Normal Católica en Bolivia

Prensa CEB 21.04.23.- En una sesión dentro de la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realiza en la casa de retiros Cardenal Clemente Maurer, en Cochabamba, el abogado Jorge Velarde Rosso, miembro del Centro de Estudios jurídicos Tomás Moro, expuso algunas estrategias en la búsqueda por lograr reabrir el Instituto Normal Católico Sedes Sapientiae, considerando que la negativa del Estado a la reapertura “es un atropello a la libertad de todos los bolivianos”.

En el mes de noviembre de 2022, en una Asamblea previa, el Estudio Jurídico presentó una estrategia para reabrir la Normal Católica, cerrada desde hace más de 10 años. Desde entonces, se han dado una serie de pasos para solicitar al Ministerio de Educación la reapertura, recibiendo solo negativas de parte del Estado.

Según el abogado Velarde, el Gobierno vulnera el derecho de los padres de familia a escoger la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, y el derecho de la Iglesia, como una asociación de la sociedad civil, para formar a sus propios maestros de acuerdo a sus convicciones.

«Es un atropello a la libertad en general de todos los ciudadanos. Y en este caso en particular, se ha vulnerado la libertad de los bolivianos católicos, que desde hace más de 10 años han visto cerrada la Normal Católica y eso ha generado una falta de profesores que estén propiamente formados en las ideas y en las creencias de la religión», afirmó Velarde.

La Iglesia Católica lucha por la defensa de la libertad religiosa y el derecho de los padres de familia a elegir la educación de sus hijos, por lo que se pedirá al Estado boliviano reconsiderar su posición y que permita la reapertura de la Normal Católica para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos.

 

Puede que te hayas perdido