Covid: cuestionan demora para la vacunación en pueblos indígenas de Brasil

Covid: cuestionan demora para la vacunación en pueblos indígenas de Brasil

Medios de esa región detallan que en los nueve Estados definidos por el gobierno brasileño como “Amazonas legal” – donde vive la mayor parte de la comunidad indígena del país y que constituyen alrededor del 60% del territorio nacional – la tasa de vacunación es del 15%, inferior al promedio nacional.

 La pandemia no da tregua en la región de Sud América y los pueblos indígenas son aún los más vulnerables y golpeados por esta enfermedad. Organizaciones den Brasil denuncian que la vacunación para este sector es mucho más lenta en comparación al resto de la población, lo que los pone en mayor riesgo, incluso de desaparecer.
“Lo que el gobierno está haciendo es deliberado; la campaña de vacunación es solo otro ejemplo de las políticas genocidas del gobierno hacia los pueblos indígenas”, dijo a medios de la región, Adriana Ramos, coordinadora del Instituto Socioambiental de Brasil, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de los pueblos indígenas.
Desde el inicio, cuando la pandemia se expandió por la región sudamericana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro subestimó la gravedad de esta enfermedad y la relativizó evitando tomar medidas para su contención. Todo esto fue cuestionado por diferentes sectores de la población.
El gigante del sur continúa siendo el epicentro de la pandemia y ya bordea los 450 mil decesos por Covid-19 y supera los 16 millones de personas contagiadas.
Al momento se encamina la vacunación en este país el coronavirus, sin embargo, desde la dirigencia de pueblos indígenas y organizaciones se denuncia que hay una lenta logística para este sector.
“Los pueblos indígenas de Brasil están siendo vacunados a un ritmo mucho más lento que todos los demás grupos prioritarios, lo que aumenta el riesgo de pérdidas irreparables para las comunidades vulnerables que ya están bajo la presión del aumento de la deforestación y el retroceso de las protecciones. Los activistas afirman que la lentitud de la vacunación forma parte de una estrategia del gobierno del presidente Bolsonaro para debilitar a las tribus indígenas y dar paso al desarrollo en las tierras protegidas de la Amazonia, donde las comunidades nativas brasileñas son más numerosas”, detalla el Nuevo Herald.
Este medio detalla que, por ejemplo, en los nueve Estados definidos por el gobierno brasileño como “Amazonas legal” – donde vive la mayor parte de la comunidad indígena del país y que constituyen alrededor del 60% del territorio nacional – la tasa de vacunación es del 15%, inferior al promedio nacional.
Al igual que Brasil, otros países como Bolivia encaminan la vacunación masiva, sin embargo se observó una baja asistencia de personas para se inmunizadas, esto debido a rumores y noticias falsas que circulan por la efectividad de las vacunas y sus países de procedencia.
Hoy, el presidente Luis Arce fue vacunado con la primera dosis de la vacuna e invitó a la población a inmunizarse.
La Paz, 24 de mayo (ANF)

Puede que te hayas perdido