El fallo sobre la reelecci贸n indefinida que emita este viernes la Corte IDH ser谩 vinculante

El fallo sobre la reelecci贸n indefinida que emita este viernes la Corte IDH ser谩 vinculante

La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reconoci贸, en un informe, la ausencia de jurisprudencia en este tema. La audiencia prevista para las 11:00 ser谩 virtual y transmitida por los canales digitales que tiene el alto tribunal interamericano

La opini贸n que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el 鈥渄erecho humano鈥 a la reelecci贸n presidencial indefinida provocar谩 ajustes en聽resoluciones constitucionales de los pa铆ses de la regi贸n, pero particularmente en las naciones que levantaron los l铆mites legales para esos mandatos, explicaron especialistas y personalidades involucradas en el caso.

La decisi贸n ser谩 emitida por los siete jueces de la Corte聽a trav茅s de una comunicaci贸n p煤blica transmitida por canales digitales y no en el marco de una audiencia porque este procedimiento se cumpli贸 entre el 28 y 30 de septiembre de 2020, informaron desde ese tribunal radicado en Costa Rica.

鈥淪er谩 un fallo important铆simo e hist贸rico para toda Am茅rica Latina. Lo que聽dictaminar谩 la Corte en opiniones consultivas se aplica a todos los pa铆ses聽signatarios y tendr谩 enorme relevancia para nuestro pa铆s鈥, afirm贸 el expresidente Jorge Quiroga en un contacto con EL DEBER.

Quiroga asegur贸 que el fallo sentar谩 las bases 鈥渄e una armon铆a hemisf茅rica鈥 que permitir谩 desterrar cualquier posibilidad de prorroguismo de los gobernantes y que deriven en tensiones o crisis pol铆ticas, como la que se vivi贸 en el pa铆s en 2019. Record贸 que la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017, que聽us贸 el MAS para habilitar a Evo Morales聽鈥減or encima de la Constituci贸n y del refer茅ndum del 21 de febrero de 2016鈥, se bas贸 en una interpretaci贸n de la Convenci贸n Americana de Derechos Humanos.

El polit贸logo Gonzalo Rojas record贸 que, adem谩s de las consideraciones formuladas en las audiencias de la Corte, la Comisi贸n de Venecia ya realiz贸 una interpretaci贸n jur铆dica del caso y no aval贸 ese derecho. De este modo, el fallo impactar谩, seg煤n dijo, en las normativas internas de los聽Estados porque generar谩 jurisprudencia para la regi贸n.

Del mismo modo, Jaime Aparicio, quien fue embajador de Bolivia ante la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), se帽al贸 que el fallo 鈥渙bligar谩 a varios Estados鈥 a realizar ajustes legales y constitucionales de manera que vayan de acuerdo con la opini贸n de la Corte IDH, 鈥渜ue es la 煤nica entidad que tiene el mandato de interpretar la Convenci贸n Americana de Derechos Humanos鈥, donde est谩n los derechos pol铆ticos de 鈥渆legir y ser elegido鈥 con los que la sentencia constitucional de 2017 aval贸聽la posibilidad de que Evo Morales pueda ser habilitado聽como candidato m谩s all谩 de los l铆mites legales fijados.

Precisamente, Colombia fue la que solicit贸 esta opini贸n consultiva el 18 de octubre de 2019,聽dos d铆as antes de las fallidas elecciones de Bolivia. El recurso pas贸 a conocimiento de los siete jueces el 21 de octubre de ese a帽o, seg煤n el escrito de este proceso, cuyo acceso fue habilitado por la Corte IDH a trav茅s de su sitio web.

Tambi茅n la opini贸n consultiva comprendi贸 la siguiente interrogante: 驴Es la limitaci贸n o prohibici贸n de la reelecci贸n presidencial una restricci贸n de los derechos聽pol铆ticos que resulta acorde a los principios de legalidad,聽necesidad y proporcionalidad, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia?

Adem谩s del caso de Bolivia, las cortes supremas de Nicaragua y Honduras 鈥攅n distintos momentos鈥斅decretaron la posibilidad de reelecci贸n indefinida聽de sus presidentes, lo que benefici贸 a Daniel Ortega y a Juan Orlando Hern谩ndez, actuales mandatarios.

Quiroga record贸 que antes de que聽Colombia active este proceso ante la Corte IDH, acudi贸 a la CIDH que celebr贸 dos audiencias p煤blicas para escuchar a diferentes actores de la sociedad civil de Bolivia 鈥渟obre las vulneraciones a la Constituci贸n y a la voluntad popular expresada en el refer茅ndum de 2016鈥, donde se neg贸 la posibilidad de que Morales se postule en 2019 a trav茅s de un ajuste a la Constituci贸n, que finalmente no se hizo.

El art铆culo 168 se帽ala que 鈥渆l periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la聽Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco a帽os, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua鈥. Morales se postul贸 para un cuarto mandato en 2019, por encima de este mandato constitucional.

鈥淟a CIDH fue muy pasiva, s贸lo escucho y no hizo mucho. Pudo frenar este desajuste y nos hubi茅ramos ahorrado la crisis de 2019, as铆 como la celebraci贸n de unas聽elecciones primarias que se hicieron s贸lo para validar聽la candidatura de Morales鈥, afirm贸 Quiroga.

鈥淟a Comisi贸n observa, en relaci贸n con las peticiones en tr谩mite sobre Bolivia, que se encuentran en etapa de admisibilidad y no han sido analizadas mediante un informe que permita, al menos caracterizar 鈥榓 prima facie鈥, el debate jur铆dico que plantean las peticiones. Asimismo, subraya que, seg煤n los alegatos de las mismas, esencialmente se plantean violaciones al derecho al sufragio pasivo,聽tomando en cuenta que, a criterio de las partes peticionarias, la decisi贸n del Tribunal Constitucional Plurinacional incumpli贸 la voluntad popular plasmada en el refer茅ndum llevado a cabo en Bolivia en 2016鈥, se帽ala el informe que present贸 la CIDH a la Corte IDH en el marco de este proceso.

鈥淓n cuanto la reelecci贸n presidencial indefinida como un derecho humano, ni en el 谩mbito del sistema interamericano ni en el derecho internacional, se ha聽reconocido como tal un derecho aut贸nomo聽a la reelecci贸n presidencial indefinida鈥, dijo el presidente de la CIDH, Joel Hern谩ndez, durante la audiencia p煤blica de septiembre de 2020 que promovi贸 la Corte.

A este criterio se suma el que emiti贸 el gobierno de Estados Unidos, que hizo varias observaciones al procedimiento, pero destac贸 la validez 鈥渄e las restricciones聽razonables de tales derechos (reelecci贸n indefinida)鈥, seg煤n lo contemplado en el art铆culo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos de Naciones Unidas.

鈥淓stados Unidos ha expresado constantemente su apoyo a los l铆mites de mandato en las democracias聽representativas y continuar谩 advirtiendo contra los intentos聽de los gobernantes pol铆ticos de erosionar tales restricciones para su propio beneficio pol铆tico鈥, se帽ala el informe.

鈥淓l Estado debe generar condiciones favorables para el ejercicio de estos derechos, abstenerse de prohibir y obstaculizar las actividades leg铆timas mediante las cuales los ciudadanos聽intervienen para elegir sus candidatos y ser elegidos, teniendo consideraci贸n de que el voto es un derecho que otorga poder de decisi贸n de c贸mo y qui茅n debe gobernar鈥, se帽ala el informe presentado por Nicaragua en defensa de este 鈥渄erecho humano鈥.

Quiroga cree que si el fallo se apega a la democracia, 鈥渓os legisladores del MAS que propiciaron ese recursos, as铆 como los magistrados del TCP deber铆an rendir cuentas al pa铆s鈥.聽Adem谩s, expres贸 su desconfianza en el juez Ra煤l Zaffaroni, uno de los siete magistrados de la Corte, 鈥減orque fue abogado de Evo Morales cuando 茅l estuvo en Argentina鈥. 鈥淓speremos que se haya excusado鈥, dijo.

El expresidente聽Carlos Mesa consider贸 que el fallo generar谩 鈥渦n cuestionamiento de fondo聽a quienes, en el Tribunal Constitucional, aprobaron esa decisi贸n y que debieran ser juzgados鈥.

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