Recuerdan ‘Día de la Tradición Ganadera’ en el Beni en medio de la pandemia

Recuerdan ‘Día de la Tradición Ganadera’ en el Beni en medio de la pandemia

El “Día de la Tradición Ganadera” se conmemoró en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, pero con el compromiso de seguir fortaleciendo al sector, aseguró el tesorero de la Asociación de Ganaderos de Loreto, Percy Suárez.

“Cada 28 de junio recordamos un día histórico, son 346 años que se conmemora la llegada del primer hato ganadero al gran Moxos, a Loreto; es un día de fiesta para todo el sector ganadero”, afirmó.

Según datos históricos el misionero jesuita Pedro Marbán, el 28 de junio de 1675, llegó a Loreto arreando más de 80 cabezas de ganado, de unas 300 que partieron desde Santa Cruz.

Esa festividad para recordar ese acontecimiento fue una iniciativa de los desaparecidos, sacerdote Adam Bravo y el past presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Roberto Yáñez.

Suárez, comentó que con esas reses comenzó a extenderse la producción pecuaria regional hasta convertirse, desde hace años, en la principal actividad económica de la región.

“Los benianos recordamos con mucho honor, con mucha tradición este día; son dos años que no podemos festejar esta actividad que acostumbramos realizar en Loreto, con una entrada de animales, misa y remate de vacunos”, manifestó.

Consideró importante no olvidar que la ganadería regional nació en Loreto y después se diseminó por todo el Departamento.

Sin embargo, expresó su confianza que pronto la familia ganadera pueda retomar sus actividades para recordar su historia y proyectarse hacia mejores días.

Afirmó que la ganadería es la industria madre del departamento porque genera el 80% de la actividad económica, la cual no se detuvo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

“Seguimos trabajando, seguimos produciendo, y lo más es que el ganadero es muy solidario con su pueblo, con su gente, porque hemos aportado en todas las provincias, las 30 asociaciones han aportado para paliar las necesidades”, enfatizó.

Recordó que aportaron carne, víveres, apoyaron con atención  médica en las poblaciones más afectadas por el virus, en el marco del compromiso social del sector.

Comentó que si bien no se realizaron actividades por esta fecha, en otras poblaciones como Magdalena, se comenzaron a organizar remates de ganado, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Se estima que en el Beni se tiene alrededor de 3 millones de reses en las diferentes provincias, cantidad suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional, con excedente para la exportación a diferentes países.

La Palabra del Beni

 

Puede que te hayas perdido