Pando amplía horario de circulación hasta la 01.00 de la madrugada

Pando amplía horario de circulación hasta la 01.00 de la madrugada

Ante la reducción en contagios, hospitalizaciones y mortalidad, y con el fin de continuar con las acciones para la recuperación económica en Pando, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) aprobó nuevas medidas frente a la pandemia, como la ampliación del horario de circulación desde 05.00 hasta 01.00, de lunes a domingo, durante el presente mes.

En la reunión vía virtual realizada la noche de este lunes, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Mendoza, informó a las instituciones que conforman el COED sobre la situación epidemiológica de casos Covid-19 en la región, donde se evidencia la disminución de casos. La reunión interinstitucional fue dirigida por el gobernador Regis Richter.

Tras la finalización de la reunión, la autoridad departamental -mediante las redes sociales- confirmó la ampliación del horario de circulación, considerando la disminución de casos por coronavirus, el plan de contención y varias estrategias que se aplican para precautelar la salud de la población.

“A partir de las 00:00 del día martes 6 de julio hasta el 31 de julio de 2021 rigen las siguientes determinaciones: El horario de circulación será de lunes a domingo de 05:00 a 01:00 a.m. Se mantiene la jornada laboral de forma continua en entidades públicas y privadas”, destacó Richter, en su cuenta de Facebook.

“Se podrán desarrollar las actividades: comerciales, culturales, deportivas, sociales y religiosas, con estrictas medidas de bioseguridad y aforo en el marco de las competencias de los gobiernos municipales. Se solicitará al nivel central la transferencia de recursos específicos a la gobernación de Pando y a las entidades territoriales autónomas para la atención del Covid-19”, mencionó la autoridad.

Si bien se flexibiliza el horario de circulación, el COED reiteró que es obligatorio cumplir las medidas de bioseguridad; como distanciamiento físico mínimo de uno y medio metros (1,50); uso obligatorio de barbijo; para la desinfección el uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel; y lavado permanente de manos.

La reunión interinstitucional también dejó abierta la posibilidad que los centros educativos pasen clases en la modalidad semipresencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, previo análisis de la situación epidemiológica de cada municipio y bajo la coordinación y seguimiento de las instituciones de salud.

La ampliación de horarios regirá del 6 al 31 de julio en todo el territorio del departamento Pando, y estará en función a los índices de casos sospechosos y positivos por Covid-19 que registren los municipios.

La Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana a través de sus brazos operativos y otros que se designen para el efecto, serán los encargados del control y cumplimiento de los días y horarios establecidos para la circulación, pudiendo coordinar acciones con el Ministerio Publico y/o autoridad jurisdiccional.

“Participamos de la reunión del COED con la presencia de la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reís, AMDEPANDO, representante del Ministerio Público, Caja Nacional de Salud (CNS), Policía y Fuerzas Armadas (FFAA). Escuchamos atentamente el informe técnico del Sedes Pando, el plan de contención y aprobamos las nuevas medidas precautelando siempre la salud en nuestro departamento”, resaltó el gobernador Richter.

Perla del Acre

Puede que te hayas perdido