Gobernación procura reliquidación de Bs 720.000 y pago de Bs 70 millones de regalías

Gobernación procura reliquidación de Bs 720.000 y pago de Bs 70 millones de regalías

La Gobernación del Beni procura la reliquidación de 720.000 bolivianos de la transnacional Eaglecrest Exploration Bolivia S.A. (Eebol), además del pago de 70 millones de la misma moneda por parte de la empresa comercializadora Katari Gold, por concepto de regalía minera.

“Es una reliquidación que nos adeuda la empresa Eebol que asciende de 720.000 bolivianos, monto que se nos adeuda de la gestión 2020”, dijo el secretario departamental de Minería, Energía e Hidrocarburos, Alfonso Villavicencio.

Afirmó que junto a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se realizarán las acciones legales para hacer efectiva esa reliquidación.

La exigencia para el pago de ese monto tiene el respaldo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM)      .

Asimismo, se apersonaron a la Fiscalía de La Paz, para reabrir el proceso penal contra la empresa Katari Gold para que proceda al pago de 70 millones de bolivianos que corresponden al Beni.

“Este caso estaba cerrado porque las anteriores autoridades no se apersonaron cuando fueron citadas, se callaron en 10 idiomas”, enfatizó.

Según los antecedentes, la Gobernación de La Paz  denunció  la exportación ilegal de casi tres toneladas de oro que fueron sacadas por esa empresa sin el pago de regalías y otras obligaciones.

Al respecto la directora departamental de Minería, Paulina Coronado, dijo que se demostró que ese oro proviene del Beni.

“Lo que corresponde a la Secretaría de Transparencia es viabilizar el impulso procesal postergado, y tomar parte directa en las diligencias investigativas que el Ministerio Público debe realizar”, dijo.

Puede que te hayas perdido