AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

16 de mayo de 2022

San Miguel Multimedia

Vicariato Apostólico de Pando

Reactivan la defensa de la integridad territorial del Beni y comisiones empezaron a trabajar

Las principales instituciones del Beni a la cabeza del gobernador José Alejandro Unzueta, reactivaron el miércoles el Comité de Defensa de la Integridad Territorial, que tras debatir y analizar dicha temática conformó comisiones que comenzaron a trabajar.

“Nuestros hitos históricos geográficos fueron cambiando por hitos políticos, sabemos que nuestro principal problema es en las tierras del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS)”, dijo.

Manifestó que en esa reserva natural se encuentra una inmensa reserva de petróleo que pretende aprovechar Cochabamba.

Sin embargo, hizo notar que también se tiene problema de hito con Santa Cruz y La Paz.

Unzueta, informó que según estudios de la Secretaría de Minería en la zona limítrofe con Santa Cruz se tiene una afectación de 500.000 hectáreas, porque se movió un hito en Piso Firme para penetrar más hacia el cerro San Simón, patrimonio del Beni.

“Los convoco a que nos unamos en un solo corazón para defender nuestro territorio, pidamos un arbitraje internacional, la intervención del Ejército a través de su Instituto Geográfico Militar, que marquen los límites históricos”, enfatizó.

En esa reunión mostró dos mapas, uno vigente hasta  1992, otro el que actualmente es considerado oficial, para demostrar los recortes del territorio beniano.

Exhortó a despojarse de intereses políticos para defender la integridad territorial de este departamento.

Por su lado, el presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni, Jorge Ferrufino, dijo que para avanzar a encontrar soluciones a esa problemática se conformaron las comisiones técnica jurídica, política y social, las cuales comenzaron a trabajar.

“Hay que aprender a percibir cuáles son los elementos, los argumentos, las expectativas que rodean esta problemática; el comité va tener que empezar a diseñar una estrategia que permita abordar esta problemática compleja y larga”, comentó.

Ferrufino, destacó la reactivación de ese comité de manera orgánica lo que le da la legitimidad correspondiente.

Informó que esas comisiones tiempo un plazo máximo de 10 días para elaborar sus conclusiones para su consideración.

“Lo que hemos ha sido, prácticamente, revivir un muerto, el comité estaba con todos los elementos para funcionar, pero que nunca fue convocado”, dijo.
Afirmó que las conclusiones de esas comisiones tendrán toda la validez que todo proceso amerita.

Consideró que se debe integrar actores departamentales, es decir incorporar a las provincias, los municipios, además de intelectuales conocedores de la historia regional.

LPB