Cumbre ganadera del Iténez con importantes conclusiones

Cumbre ganadera del Iténez con importantes conclusiones

Importantes conclusiones emanaron de la primera cumbre interinstitucional del Iténez, desarrollada recientemente en Magdalena, con participación de autoridades municipales de Baures, Huacaraje y de la capital de la provincia Iténez. Asistieron representantes de instituciones nacionales, del Ministerio Público, Policía, dirigencia de FEGABENI y productores ganaderos en general.

En el tema del abigeato, se resolvió difundir la normativa en actual vigencia y realizar las coordinaciones interinstitucionales, compatibilizar entre la Federación de Ganaderos del Beni y el SENASAG, procedimientos sobre ganado que este en tránsito ya sea de descanso o rehidratación, tomando en cuenta las guías de origen del SENASAG, como el documento de derecho propietario emitido por FEGABENI.

Analizar el aumento de la multa por desvío de ruta, sumarse a las denuncias realizadas contra jueces que no imparten justicia de manera adecuada, autoridad judicial que prevarica llegando a todas las instancias necesarias como ser el Ministerio de Gobierno y otros.

Intensificar la aplicación de las normas para prevenir y controlar el abigeato con la construcción de puestos de control en los lugares de mayor tránsito de ganado, utilizando los medios tecnológicos actuales como cámaras de vigilancias y otros dispositivos.

Exigir una autoridad del Ministerio Público para la provincia Iténez y que las autoridades de Magdalena dispongan de un terreno para la Policía nacional. Replicar la experiencia del programa piloto sobre control de abigeato de Cercado y Marbán en las demás provincias.

Respecto al programa aftosa y otros de sanidad animal, así con el fondo de emergencia, se estableció trabajar en unidad para lograr los objetivos trazados. En el PLUS se estableció respetar la vigencia del cambio de uso de suelo realizado mediante Ley Departamental. Se ve además como necesidad la reglamentación de la Ley 1161.

También se acordó operativizar adecuadamente la otorgación de los permisos de quemas a través de la creación de oficinas regionales, además de la firma de convenios con instituciones públicas de acuerdo a Ley. Instar a los productores que puedan hacer uso del laboratorio de bromatología que está a cargo del Centro de Mejoramiento de Ganado de la Universidad Autónoma del Beni (CNMGB-UAB).

Respecto a políticas viales se impulsará el mantenimiento permanente de los caminos que corresponden a la red departamental en los tramos San Ramón – Magdalena – Huacaraje – El Carmen – Casarabe que se tramita por el asambleísta Leonardo Fabián Ayala.

Dar apoyo al proyecto a diseño final del puente en la comunidad Pedro Ignacio Muiba y otro sobre el río Blanco entre Baures y Huacaraje. En materia de límites con Santa Cruz, se buscará coordinar con la comisión de integridad territorial del Beni para hacer el seguimiento correspondiente.

“Quiero agradecer profundamente a todos ustedes por estar en la casa del ganadero en la ciudad de Magdalena, nos da gusto ver tanta institucionalidad congregada, sobre todo interactuar con autoridades que están iniciando gestión, con quien reforzaremos los lazos de manera que se pueda trabajar y articular todos los proyectos que representan aspiraciones y proyecciones que tenemos como provincia”, indicó Luis Fernando Cuellar, presidente de la Asociación de Ganaderos de Magdalena.

Agregó que la ganadería como actividad noble y puntal de la economía del Beni, se la quiere potenciar articulando esfuerzo entre todos, conscientes que la proyección a corto, mediano y largo plazo, permitirá el desarrollo a nivel local, departamental y nacional.

Indicó que en base a un trabajo responsable se podrán plasmar todas las metas trazadas./Ignacio Jare Ichu

Puede que te hayas perdido