Obispo de Pando aconseja revisar todas las leyes que amenazan la democracia boliviana

Obispo de Pando aconseja revisar todas las leyes que amenazan la democracia boliviana

La voluntad democrática de Bolivia es la de un Estado Constitucional de Derecho en el que se respeten los derechos ciudadanos. Lo contrario es extremadamente peligroso porque se pone en juego el entendimiento político y la fraternidad ciudadana, declaró el Obispo de Pando, monseñor Eugenio Coter.
Postuló un diálogo sincero que abarque todo el espectro político para revisar todas y cada una de las normas y leyes que están haciendo tambalear la democracia boliviana.
Dijo que no se trata solamente de enfrentar las ganancias ilícitas, que es, en estos momentos, una buena propuesta a nivel mundial para garantizar una conducta saludable para las naciones. El problema está cuando esas disposiciones tienen un marcado tinte político.
Hizo notar que en el caso boliviano el problema comenzó desde el mismo momento en que al instaurarse el nuevo gobierno se modificó los dos tercios para la aprobación de leyes. «Fue una señal muy mala para la salud política y económica del país. Hoy vemos los resultados».
Insistió en la necesidad de un diálogo fraterno y sincero que no repita cuadros anteriores cuando los asistentes a las mesas de negociación no van animados de una voluntad real de solucionar los problemas.
Según el Obispo de Pando esta falta de voluntad y de sinceridad política está repercutiendo en la actividad económica que, en estos momentos, también necesita de cambios profundos.
Relató que en su labor de misionero por la región Amazónica de Bolivia, que comprende selva y pampas «hay cuadros desesperantes por la ausencia del Estado».
Se hizo eco tambien de la preocupación de periodistas a nivel nacional y mundial por el respeto a la libertad de expresión y de prensa. Nos han dicho a todos que sin libertad de prensa no hay democracia. Y no hay democracia con presos políticos.
Recordó que la Conferencia Episcopal de Bolivia se ha referido en más de una ocasión a estos temas exhortando a las autoridades y las dirigencias políticas a buscar soluciones objetivas dentro del marco de una democracia respetuosa y sin imposiciones de grupos privilegiados.
Gentileza agradecida a Lic. Carlos Arze Castedo / Cobija

Puede que te hayas perdido