Iglesia rechaza ser ‘mediadora’ en el conflicto por el censo, pero se ofrece a ‘facilitar’ el diálogo

Iglesia rechaza ser ‘mediadora’ en el conflicto por el censo, pero se ofrece a ‘facilitar’ el diálogo

La Conferencia Episcopal expresó su preocupación por la situación violenta que vive el país. Pidió a las partes en conflicto a entablar un diálogo «sincero sin amenazas».

El Deber

25 de octubre de 2022, 15:36 PM
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó ser «mediadora» en el conflicto por el censo y dijo que están dispuestos a «ayudar» a llegar a acuerdos entre las partes en conflicto.

«Creemos que es importante saber distinguir entre la tarea de mediación y la de facilitación. Por eso, afirmamos que siempre estamos dispuestos a orientar, a ofrecer criterios, a facilitar el diálogo y ayudar a llegar a acuerdos, pero no a mediar», comunicó el secretario de la CEB, Diego Plá.

Aclaró que la Iglesia Católica «en ningún momento» manifestó «directa o indirectamente» el deseo de ser mediadores en el conflicto por la realización del censo y que tiene enfrentados al Gobierno y Santa Cruz, principalmente, donde se desarrolla el paro indefinido.

El domingo, una vez roto el diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional, el presidente de los cívicos, Rómulo Calvo, manifestó que están abiertos a dialogar con el Ejecutivo si media la Iglesia Católica para darle fin al paro indefinido.

“Les pedimos (al Gobierno) que recapaciten y respeten nuestro derecho. Sin embargo, por la intransigencia del MAS volvieron a imponerse, aún así estamos prestos al diálogo, aceptando el ofrecimiento de un tercero, imparcial, justo y correcto, como es la Iglesia Católica”, afirmó el cívico en un video en sus redes sociales.

Esta jornada la Conferencia Episcopal reiteró su pedido a las partes en conflicto para ser capaces de sentarse y dialogar «sinceramente» para avanzar en la mesa de concertación sin amenazas ni intransigencias.

«Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación que en estos momentos está sucediendo en el país y en concreto en Santa Cruz. Toda la convulsión que se vive conlleva sufrimiento dolor y como hemos podido ver, la muerte de un hermano boliviano», dice parte del comunicado.

El presidente del Estado, Luis Arce, convocó para el viernes un encuentro «plurinacional» en Cochabamba para concertar la fecha del censo. Las instituciones cruceñas pidieron que la reunión sea mañana miércoles en Santa Cruz.

Puede que te hayas perdido