Por afectar la “seguridad nacional y el orden interno”, Perú le impide el ingreso a Evo Morales

Por afectar la “seguridad nacional y el orden interno”, Perú le impide el ingreso a Evo Morales

El Ministerio del Interior del país vecino dispuso el registro de impedimento de ingreso del jefe del MAS y otros ocho ciudadanos bolivianos.

Página SIETE
La Paz – lunes, 09 de enero de 2023 – 12:50

Por afectar la “seguridad nacional y el orden interno”, Perú determinó este lunes impedir el ingreso a su territorio de Evo Morales Ayma.

”En los últimos meses se ha detectado a ciudadanos extranjeros de nacionalidad boliviana que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara una afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno de Perú”, detalla el punto 2 del comunicado divulgado por el Ministerio del Interior de Perú.

El comunicado del Ministerio del Interior confirma el “impedimento” de ingreso a Perú para el expresidente boliviano y otros ocho ciudadanos bolivianos.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones (…), dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indica el tercer punto del

La administración del país vecino recordó que su ordenamiento migratorio establece que todo extranjero debe conducirse en cumplimiento de la legislación local, en especial a lo referido a la seguridad y orden internos.

“Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno”, detalla la nota oficial.

Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur de ese país durante el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

Desde el autogolpe del ahora exmandatario peruano, el exgobernante boliviano comentó en las redes sociales opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso, el 7 de diciembre pasado.

Puede que te hayas perdido