Encuentro de Participación Sinodal y Articulación Pastoral de la Comisión de Pueblos Originarios del CELAM

Encuentro de Participación Sinodal y Articulación Pastoral de la Comisión de Pueblos Originarios del CELAM

Prensa CEB 20.02.2023.- Del 19 al 24 de febrero se lleva a cabo en Latacunga-Ecuador el Encuentro de Participación Sinodal y Articulación Pastoral de la Comisión de Pueblos Originarios del CELAM y en donde participan de Bolivia, Mons. Eugenio Coter, vicario apostólico de Pando y Encargado Episcopal para la sección de Culturas de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), E. Marcial Riveros Tito, responsable de la sección de Culturas de la CEB, P. Roberto Tomichá, y la teóloga Tania Ávila.

Este encuentro tiene como objetivo el de compartir experiencias sobre el proceso sinodal y generar procesos de articulación de las diversas acciones pastorales que se realizan en bien de nuestros pueblos originarios, para animar y acompañar la continuidad de los procesos de acción pastoral en las regiones y en las conferencias, propiciando una pastoral de conjunto en espíritu de Sinodalidad.

Comisión de Pueblos Originarios del CELAM

La Comisión de Pueblos Originarios del CELAM da cuenta de los procesos históricos de organización continental que han realizado las distintas pastorales que dedican su servicio y misión a favor de los pueblos originarios.

Desde 2022 esta Comisión está presidida por Mons. José Hiraís – Diócesis de Huejutla y cuenta con el apoyo de P. Gerardo Arenas como secretario de la comisión. A su vez, se ha conformado por una comisión metodológica y cuenta con la participación de: Hna. Luz Angélica Arenas (CEM – México), Hna. Lidia Chávez (Congregación Madre Laura – Colombia), Tania Ávila Meneses (Amerindia – Bolivia) y el Centro de Redes de Acción Pastoral – CEPRAP.

El primer objetivo específico es el de escuchar, dialogar y discernir a partir de los aportes recogidos de todo el Pueblo de Dios en la primera etapa del sínodo de la Sinodalidad, respondiendo a tres cuestionamientos, cuáles son las resonancias, tensiones y divergencias y discernir las prioridades; desde la perspectiva de los hermanos de pueblos originarios.

Y como segundo objetivo es el de discernir y generar procesos de articulación de las diversas acciones pastorales en bien de nuestros pueblos, desde la escucha y el dialogo de nuestros hermanos de pueblos originarios, la experiencia de quienes ya han caminado con ellos y los contenidos que ya se tienen, que son las perlas y las flores de todo un caminar.

Este encuentro se lleva a cabo en la Casa de Retiro San Pablo de Tantanacui, Parroquia Belisario Quevedo del 20 al 23 de febrero de este año.

A continuación, el cronograma general del evento:

Puede que te hayas perdido