ABT: CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ABT: CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Director Ejecutivo Nacional de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra -ABT, Omar Quiroga Antelo, manifestó que la responsabilidad social que lleva adelante la institución va desde donar lotes de madera decomisada, bajo el marco de la Ley 337, siendo beneficiados los municipios interesados, que los traducen en mesa, silla, pupitre, etc. Hasta certificaciones medioambientales internacionales que permite a las empresas mejor comercialización de su producto. “La respuesta ha sido positiva, a Riberalta se entregó el año pasado un lote de madera, que se convirtió en pupitres; también se dio a la cárcel para que se trabaje, a Guaramerin, a Trinidad y en el resto del país”, aseguró.
Asimismo, lograron acuerdos empresariales que benefician a la región, “por ejemplo los aserraderos, cuando transforman la madera, existen una parte que no cumple los estándares de calidad que exige el mercado interno o externo, esa madera queda depositada como basura, y se procede a quemar, acción que va contra el medioambiente. Ante ello, nosotros hemos pedido que se entregue a la ABT, para las entidades, privadas o públicas y se transforme en muebles. En algunos casos las empresas realizan los muebles y los entregan”, dice el Director.
Por otra parte, también entregaron alrededor de 3000 mil plantines para la reforestación en escuelas, estos datos los darán con precisión en la rendición de cuentas del siguiente martes.
DATOS IMPORTANTES:
Pando tiene un área de 6 millones de hectáreas, en calidad de Autorizaciones Transitorias (AT) existe un total de 1 ½ millón de hectáreas; en Derechos Expectaticios con 800 mil hectáreas, y 3 millones de hectáreas Fiscales No Disponibles. En la actualidad existe una disputa entre campesinos y barraqueros que alegan tener tradición de aprovechamiento en las áreas.
En el Beni, el potencial forestal se centra en Riberalta, el área central tiene extensas planicies de pasturas con vocación ganadera. Actualmente, empresarios cruceños están emprendiendo nuevos proyectos en las zonas de Yucumo, Riberalta, etc. para el aprovechamiento de las áreas forestales.
/RSM/

Puede que te hayas perdido