Sigue espectable el precio de la castaña en el mercado internacional

Sigue espectable el precio de la castaña en el mercado internacional

La comercialización y los precios de la castaña en el mercado internacional siguen en nivel espectable y las perspectivas para toda la gestión 2023 superan las del año pasado.
En enero y febrero los precios como los volúmenes fueron superiores a la gestión pasada, alcanzando a $us 12.786.784 por la venta de 2.147 kg, según el balance oficial del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Estas cifras contradicen los informes desalentadores que manejan los grupos rescatadores y comercializadores del mercado castañero en Bolivia, para quienes la demanda internacional estaría paralizada. Incluso se han puesto en marcha acciones legales para revisar acuerdos entre proveedores y rescatadores, en un cuadro no extraño en la región amazónica de Bolivia, pero si inedito al plantearse que los recolectores paguen los impuestos por la comercialización de la castaña.
Hay por lo menos una decena de juicios en los estrados judiciales de Cobija y Riberalta.
Los unos y los otros han aprovechado su diferencia para insistir en que el Estado apoye la exportación y comercialización de la castaña aprovechado la liberación de impuestos que reconocen acuerdos internacionales en favor de estos productos no tradicionales desde los países en vías de desarrollo.
La región amazónica, por lo que se desprende de estas demandas está desprotegida y con el riesgo paralelo de la contaminante explotación aurífera, que no paga ningún tipo de impuesto en las zonas productoras. Se dice que Pando, Beni y La Paz pierden cuantiosos recursos por estas evasiones.
Por Carlos Arze Castedo
Gentileza agradecida

Puede que te hayas perdido