Conflicto por el censo: el INE dice que aún no hay una propuesta que diga técnicamente que es posible acortar tiempos

Conflicto por el censo: el INE dice que aún no hay una propuesta que diga técnicamente que es posible acortar tiempos

La directora de censos y encuestas asegura que el cronograma gubernamental tiene mayor sustento. Niega que el Instituto Nacional de Estadística sea una instancia cerrada

Jesus Alanoca

7 de noviembre de 2022, 15:14 PM

La directora de censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, afirmó este lunes que, hasta el momento, no hay una propuesta que sostenga técnicamente que es posible acortar los plazos para la preparación del censo.

La autoridad, que participa de la mesa técnica en Trinidad (Beni), señala que el cronograma gubernamental tiene mayor sustento. Sin embargo, niega que la institución a la que representa sea cerrada y se niegue a recibir sugerencias.

“Estamos abiertos a que nos digan cómo se puede mejorar, pero hasta el momento no ha habido una propuesta que nos diga así lo podemos reducir, de esta manera”, afirmó la funcionaria, rechazando las declaraciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien criticó la actitud del INE en el diálogo.

Enfatizó que el cronograma expuesto y aplicado fue realizado “minuciosamente”, con la finalidad de tener “un censo de calidad, que sea participativo e inclusivo”, en el que “todos puedan sentir que esos son sus datos y que los gobiernos nacionales, departamentales y municipales deban y puedan tener esa información para mejorar la gestión de su población”.

Declaraciones de la representante:

“Si estamos aquí es porque hemos venido a dialogar, a ver todas las propuestas que existen, que hemos revisado, pero entenderán que las propuestas no tienen todo el desglose o rigurosidad que deben tener, nosotros tenemos un cronograma que alcanza a 750 actividades, todo está detallado ahí”, indicó.

Oviedo sostuvo que, “si alguien te dice cómo hacer algo de forma correcta, perfecto, lo podemos tomar en cuenta, pero no que trabajen sobre nuestra propuesta y digan cómo mejorarla, no hay forma, porque nosotros tenemos todas las partes”.

“Nosotros estamos poniendo toda nuestra predisposición, porque tenemos un plan de trabajo, de la manera más corta para poder tener los datos de la mejor forma y más pronto, ellos dicen que tienen una forma de convencernos y de decir que lo hagamos más corto, pero no ha llegado”, acotó.

En su tercera jornada de trabajo, la mesa técnica divide sus tareas entre las que analizan la actualización cartográfica; la capacitación y reclutamiento de personal, el análisis de la boleta censal y el levantamiento de datos.

“Un censo se prepara con tres años de anticipación, usted cree que en dos días podamos terminar la discusión”, cuestionó la directora de censos del INE, recalcando que “cualquiera puede decir ‘quiero que se haga tal fecha’, pero hay que ver cómo lo vamos a hacer, eso necesitamos y estamos analizando”.

Declaraciones del viceministro:

 

Puede que te hayas perdido