La Unión Europea está “preparada” por si fuera necesario administrar la tercera dosis de Pfizer

La Unión Europea está “preparada” por si fuera necesario administrar la tercera dosis de Pfizer

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que buscarán la autorización para una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19.

Agencia AFP 9/7/2021 09:09

La Unión Europea está «preparada» por si hiciera falta administrar a su población una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, tal como proponen los fabricantes, afirmó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

«Estamos preparados en caso de que necesitemos esto, tanto a nivel europeo como en cuanto a la estrategia europea» de compra común y distribución de vacunas, declaró la comisaria en una comparecencia de prensa en Madrid, junto con la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.

«Estamos trabajando en esto de manera continua, pero la decisión acerca de cómo avancemos dependerá de la ciencia«, explicó la comisaria Kyriakides.

En ese sentido, detalló que su equipo está «trabajando constantemente con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) para fijar una posición en las próximas semanas o los próximos meses».

Pese al avance de la vacunación en el bloque (el 65% tiene puesta una primera dosis, y el 47% las dos), la comisaria chipriota advirtió que Europa está «en una situación muy frágil, por el incremento [de casos] que estamos viendo en muchos estados miembros a causa de la variante Delta» del coronavirus.

«No es momento para complacencias», enfatizó.

El jueves, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que buscarán la autorización de las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa para una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19.

Las dos empresas consideran que una tercera dosis reforzará los niveles de anticuerpos contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Por otro lado, el confinamiento en Sídney, la mayor ciudad de Australia, se reforzó este viernes ya que los nuevos contagios de covid-19 alcanzaron un récord y las autoridades advirtieron que el brote de la variante Delta estaba fuera de control.

«No salgan de sus casas a menos que sea absolutamente necesario», dijo la primera ministra del estado Gladys Berejiklian a los cinco millones de residentes de Sídney, cuando la ciudad registró 44 nuevos casos en 24 horas.

Sídney se encuentra ahora en su tercera semana de confinamiento, pero sigue registrando un récord de nuevas infecciones entre una población que, en su inmensa mayoría, no está vacunada.

Berejiklian incitó a los residentes de Nueva Gales del Sur a que cumplan con la normativa, advirtiendo que se enfrentaban a la mayor amenaza para su seguridad «desde que comenzó la pandemia», debido a la falta de obediencia de las normas de permanencia en casa.

En Sídney se han producido 439 nuevos contagios desde mediados de junio. Esta cifra es baja en comparación con la mayoría de las ciudades del mundo, pero Australia ha evitado hasta ahora la transmisión generalizada en la comunidad y sólo 9% de la población está totalmente vacunada.

«No podemos permitirnos el lujo de pensar en vivir con este virus», advirtió Berejiklian, y añadió que los residentes «tienen que cambiar el rumbo» si quieren evitar miles de muertes.