Dirigentes del TIPNIS reafirman defensa de su territorio

Dirigentes del TIPNIS reafirman defensa de su territorio

Dirigentes de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ratificaron la defensa de esa reserva natural, ante el constante avasallamiento de colonos cocaleros del departamento de Cochabamba.

“Vamos a seguir defendiendo el territorio y al departamento del Beni, tenemos todo el apoyo de las autoridades (…) no vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir luchando”, afirmó el presidente de esa organización, Benigno Noza.

Incluso mencionó que el gobernador, José Alejandro Unzueta, reconoce el directorio que preside porque se manejan de forma orgánica.

El dirigente, afirmó que defienden los recursos naturales para que beneficien a la región y no a otros departamentos como Cochabamba, que tiene en la mira el saqueo de la riqueza natural del Beni.

Lamentó que algunos de sus hermanos de raza hayan decidido apoyar al Consejo Indígena del Sur (CONISUR), después de defender ese territorio avasallado por los colonos.

Noza, denunció que esa organización pretende deshacer la Subcentral del TIPNIS para favorecer a Cochabamba y entregarle los recursos naturales de esa zona.

“Esto tiene que saberlo el pueblo beniano y las autoridades también tienen que ponerse las pilas, empezar a trabajar el tema de límites para definir de acuerdo a las leyes”, dijo.

Al respecto instituciones del Beni buscan reactivar el Comité de Defensa de la Integridad Territorial para solucionar la problemática limítrofe con otros departamentos.

LPB