Dirigentes del tipnis dicen que Evo Morales mintió al decir que había erradicado la pobreza en el tipnis

Dirigentes del tipnis dicen que Evo Morales mintió al decir que había erradicado la pobreza en el tipnis

Hubo proyectos que nunca fueron ejecutados, y acusaron a Limbert Herbas (capullo), de ser uno de los gestores de los proyectos inconclusos. Además cuestionan el destino de estos recursos económicos

Indígenas del Tipnis

Durante el gobierno de Evo Morales se presentaron proyectos que no fueron ejecutados.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Benigno Noza, manifestó que durante el gobierno de Evo Morales se presentaron proyectos para supuestamente erradicar la pobreza en el Tipnis, sin embargo estos nunca fueron ejecutados, hay muros y documentos que son testigos de esta falacia.

“Creo, que en los 14 años que estuvo en el poder el MAS, aunque lo sigue ahora, esos funcionarios públicos que se ha tenido en el departamento o en el país, ¿qué han hecho por el departamento del Ben?i, ¿qué han hecho por el territorio del Parque Nacional Isiboro-Secure?, ¿dónde está esa plata que ellos manejaron?, lo único que hicieron, fue dejar endeudado a la delegación de ese territorio”, manifestó Noza.

Cito a Limbert Herbas que tiene de sobrenombre “Capullo”, de manejar los recursos económicos para los proyectos en el Tipnis y no hizo nada, “porque ese señor, que lo conozco más por Capullo, porque no quiso hacer los trabajos que debía hacer en el Tipnis; este señor hizo proyectos que jamás llegaron al Tipnis, y donde esta esa plata”, sostuvo Noza.

Dijo, que como dirigencia de la Subcentral Tipnis, pedirán toda esa documentación de proyectos, recursos económicos desembolsados y otros, para mostrar al pueblo beniano, que hicieron estas personas, porque no querían que se sepa lo que ellos hicieron para favorecerse personalmente.

PROYECTOS ERRADICAR LA POBREZA

De acuerdo a documentación presentada por la dirigencia de la Subcentral Tipnis, durante el gobierno de Evo Morales se dijo, que la pobreza en el Tipnis estaba erradicada y mostró una serie de proyectos en papeles, que no llegaron, ni fueron ejecutados en las comunidades indígenas.

Uno de los proyectos que se tuvo en el 2012, fue el proyecto para dotar de electricidad a las comunidades del Tipnis cuyo monto era de 856.600 bolivianos, se entregaron 50 sistemas de paneles solares, que comprendían el panel propiamente dicho, la batería, conversor, cable para su instalación y sus respectivos accesorios, los mismos fueron distribuidos en 33 comunidades.

De la misma manera, se entregó 38 motores generadores de energía eléctrica a diésel y se dejó que los técnicos se encarguen de la instalación electrificación comunal; sin embargo esto no funciona ni se lo tiene en las comunidades.

Asimismo, se entregó de acuerdo a documentación, 52 motores fuera de borda para las comunidades que se transportan por el rio; de los cuales, 30 fueron motores de 15 HP y 22 fueron de 30 HP de fuerza. El monto de inversión fue de Bs. 1.066.967 millones, que beneficiaría a todas las comunidades ribereñas, sin embargo, tampoco esto se lo tiene.

Otro proyecto que medio funciona, fue la entrega en el 2012, de 200 vaquillas para 29 comunidades del Tipnis, esto con el propósito de mejorar la economía de las comunidades del Tipnis, y se comprometió que hasta fin de año se entregaría 769 cabezas de ganado bovino, con una inversión de Bs. 2.250.135 millones. Actualmente algunos comunarios cuentan con sus cabezas de ganado, pero otros no las tienen, otros las han vendido o negociado.

Las comunidades beneficiadas fueron Nueva Esperanza del Isiboro, Carmen del Isiboro, Dulce Nombre, Santiago de Ichoa, San Antonio de Imose, Limoncito, San Miguelito, Buen Pastor, Providencia, Trinidacito, Alta Gracia y Villa Nueva. A estas se entregaron toretes, torillos, vaquillas, potros y yeguas.

A.I.T.